Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La poeta sevillana Inmaculada González Mansera, natural de Carmona, se ha proclamado ganadora de los XI Premios Deza de Poesía, promovidos por el Ayuntamiento de la Villa de Castillo de Bayuela, en Toledo.

Su obra “Si un día solo soy viento” ha sido la elegida por el tribunal como ganadora de esta convocatoria, donde han concurrido cerca de 350 poemas procedentes de numerosos países de todo el mundo. Con ello, la localidad, que ronda el millar de habitantes, ha congregado un nuevo récord de participación.  

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

La ganadora quiso estar presente en la gala y, visiblemente emocionada, dio las gracias al Ayuntamiento por su apuesta por la cultura. Bióloga de profesión, a sus 33 años de edad cuenta con varios reconocimientos de poesía en otros certámenes nacionales.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Inmaculada González procedió a la lectura del poema ganador y se recibió el galardón de manos del senador del Reino de España José Julián Gregorio, quien puso de relieve la importancia creciente que ha adquirido este certamen edición tras edición.

En ese sentido, el presidente del Comité Organizador y concejal de Cultura en el Ayuntamiento, Felipe Pulido, ha destacado que las obras proceden de numerosos países como Méjico, Estados Unidos, Cuba, Argentina o Uruguay, entre otros.

Pulido ha agradecido el esfuerzo que ha tenido que realizar el jurado para seleccionar la obra ganadora: “Es emocionante ver cómo las obras de cientos de autores, de muchas partes del mundo, se concentran en una localidad como la nuestra”.

Romería Tomelloso 2024

Las historiadoras y colaboradoras del programa “Todo es mentira”, de Cuatro, Laura y María Lara, entre otros medios, realizaron la valoración de los poemas en nombre de todos los componentes del jurado. Además, las Hermanas Lara son Hijas Predilectas de Castilla -La Mancha, desde 2021.

El tribunal, en esta XI edición, ha estado compuesto, también, por  el catedrático, Javier Fernández del Moral; la Comisionada para la Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid y poeta torrijeña, Rocío López; el actor y director de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas, Antonio San Miguel; el profesor y poeta Vicente Magaña; Tirso Barroso, miembro de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente; y Rafael Coronado, ganador del Premio de Poesía Clemente Palencia, del que Ángel Deza fue promotor durante los años noventa.

 

El acto contó con la actuación de la cantante Mónica Sainz, hija de la vocalista del grupo Cristina y los Stop.  

 

Categoría Local

Por su parte, el poeta Julio Pulido ha logrado imponerse en la categoría comarcal, con su obra “Bayuela, hoy vuelvo a visitarte”, quien recibió el premio de manos de la alcaldesa de la localidad, Julia Fernández Cerrillo.

Pulido se alzado con el galardón por segunda vez, tras proclamarse campeón en 2016. Ha sido Policía Nacional, profesor en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, y actualmente reside en la capital abulense, aunque mantiene sus orígenes y una estrecha relación con el municipio.

Por su parte, Mónica García del Pino, biznieta de Ruíz de Luna, ha realizado nuevamente los Premios Deza en cerámica, que se entregan a los ganadores.

Durante la gala, presentada por la periodista Silvia Barquilla, se ha destacado también la colaboración del diseñador gráfico Lucas Fernández, que ha realizado el cartel anunciador de los premios Deza desde el año 2013 de forma ininterrumpida.

Inmaculada González, Premios Deza

Inmaculada González, Premios Deza

.