Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El concejal de Cultura, Teo García, ha participado este lunes en la presentación de la programación de la novena edición del Festival de Música El Greco organizado por la Real Fundación de Toledo y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento. Enmarcado dentro del Otoño Cultural, este año estará centrado en las Batallas de Órganos que se desarrollarán los días 1, 8 y 22 de octubre en la Catedral Primada.

Esta presentación ha tenido lugar en la Sala Capitular de Verano de la Seo Metropolitana con la presencia también del deán, Juan Pedro Fernández; la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz; la vicepresidenta de Diputación, Ana Gómez; el vicepresidente de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles, y el director artístico del Festival, Juan José Montero.

En su intervención, Teo García ha señalado que las Batallas de Órganos significan un evento “reconocible y muy reconocido” destacando que la Fundación Contemporánea sitúa a este festival como “uno de los eventos culturales de referencia en la región” dentro de su Observatorio de la Cultura anual.

En este sentido, ha resaltado que “la cultura y el patrimonio, tanto material como inmaterial, incluido el vasto patrimonio musical de la Catedral, son un binomio imbatible y la mejor marca de Toledo, siendo Toledo, la mejor marca de España en el mundo”.

Mejor conectados - Telefónica

Por eso, el concejal de Cultura ha animado a la ciudadanía a participar en estas Batallas de Órganos que han tenido una conexión “muy directa” con la celebración del centenario de Alfonso X, ha recordado.

Una efeméride para la que el Ayuntamiento ha contado con el apoyo de todas las instituciones y agentes culturales, haciendo que Toledo liderase esta conmemoración en el conjunto de las ciudades españolas y cuyas actividades, tras el verano, se retoman este jueves con el espectáculo Luz Toledo dedicado al rey Sabio teniendo como escenario la Catedral.

En este marco, Teo García ha dado las gracias a todas las instituciones que suman en la ciudad a favor de la cultura ya que el objetivo del Gobierno municipal es hacer de la cultura “algo continuo, cotidiano y presente” y por eso, apostamos por un Otoño Cultural que es el “más ambicioso de los últimos tiempos”.

Por último, y con la mirada puesta en el aniversario de la primera piedra de la Catedral que se conmemorará en 2026, el responsable municipal ha animado a todos los presentes a seguir trabajando en pro del patrimonio material e inmaterial, dentro del cual tiene un foco muy destacado el patrimonio musical y la documentación musical que existe en el Templo Primado, para volver a hacer de Toledo “un referente internacional de la música”.

Tres Batallas de Órganos

El programa de la novena edición del Festival de Música El Greco ofrece tres Batallas de Órganos. La primera, ‘Los milagros de nuestra señora’ que se celebrará el día 1 de octubre en la Catedral. Basada en la novela del poeta medieval Gonzalo de Berceo, cuenta los orígenes de la catedral gótica, ha explicado Juan José Montero.

La segunda de las batallas estará centrada en la Batalla de Lepanto y se llevará a cabo el día 8 de octubre, y la tercera y última Batalla de Órganos será el día 22 de octubre, cuya temática será el Apocalipsis de San Juan, uno de los libros con mayor dificultad de interpretación por su gran simbolismo y calidad literaria.

En cada una de las batallas participarán cuatro organistas, algunos de ellos internacionales, tocando al mismo tiempo. Un hecho que llama mucho la atención fuera de España porque no se da en ningún otro sitio, ha explicado el director del Festival, quien ha avanzado que las batallas estarán compuestas con obras del repertorio histórico de teclado y también con la improvisación de los intérpretes participantes.

Como ha explicado, la Catedral cuenta con 10 órganos en activo, nueve de ellos históricos, y para estas batallas se utilizan siete de ellos: el órgano del Emperador, el órgano de Berdalonga, el órgano de Echevarría, el órgano del Sagrario, los tres órganos realejos – de menor tamaño- y un clave. “Un conjunto único en el mundo”, según ha apuntado Jesús Carrobles.

Las tres Batallas de Órganos se celebrarán a las 20:00 horas en el crucero de la Catedral los días 1, 8 y 22 de octubre. Una hora antes previa a cada concierto, se celebrarán las charlas ‘Hablamos del concierto…’ en la Sala Capitular de Verano del templo a las que podrán asistir todas aquellas personas que tengan entrada hasta completar el aforo del espacio.

Las entradas para poder asistir, 800 para cada batalla, están disponibles en www.musicagreco.com.

.