Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las Cortes de Castilla-La Mancha han iniciado esta mañana la conmemoración del V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla, con un acto institucional en el que el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido, ha adelantado algunas de las actividades de una programación que se extenderá durante casi un año y que tiene como objetivo acentuar el protagonismo de las figuras y hechos ocurridos en las cinco provincias de la región, “sin juzgarlos, sin hacer presentismo histórico, simplemente para que sean conocidos” y de contribuir a explicar “lo que somos hoy”.

En un acto institucional en el Salón de Plenos que ha presidido junto al secretario general de Cultura, Javier García Fernández, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de la asamblea regional ha pedido que esta celebración se lleve a cabo “con ánimo de construir y de sumar” y se ha mostrado esperanzado en que sirva para reimpulsar “las principales figuras del movimiento comunero” vinculadas a territorios de Castilla-La Mancha, como el toledano Padilla y el atencino Bravo, y en particular de mujeres como María Pacheco, granadina “que se destacó por la defensa de Toledo, con orígenes en Guadalajara” y Juana I, vinculada a Cifuentes.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Bellido ha agradecido la colaboración de la Fundación Impulsa y la Real Fundación de Toledo, dos de las principales entidades que participan en el diseño de los actos. Entre las actividades programadas se encuentran una exposición, especialmente orientada a la juventud; un ciclo de conferencias que recorrerá las cinco provincias, del mismo modo que un espectáculo dramático-musical. Además, se llevará a cabo una labor de reedición de títulos bibliográficos de interés y habrá colaboración con medios de comunicación. Bellido también se ha comprometido a participar en actos que organicen las asambleas de Castilla y León y de Madrid.

Mejor conectados - Telefónica

Inicio y fin en Toledo

Bellido ha justificado que sea “razonable” que los actos arranquen precisamente en la capital regional porque “Toledo es inicio y epílogo del levantamiento comunero, y ha explicado que se extenderán hasta febrero de 2022, cuando se cumplen 500 años del desenlace del levantamiento, precisamente con la caída de Toledo.

El acto, conducido por la actriz Sara Moraleda, ha contado con la presencia de los presidentes de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad Martos, así como de la alcaldesa Milagros Tolon; la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, y los presidentes de las diputaciones provinciales, entre otras autoridades y personalidades de la sociedad castellano-manchega.

El secretario general de Cultura, García Fernández, ha destacado que el Levantamiento Comunero fue “un momento central de nuestra historia” y ha ofrecido toda la colaboración del Ministerio de Cultura. Mientras, el historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano y el hispanista John Elliott -a través de un vídeo- han hecho referencia a los hechos históricos y políticos que se rememoran, mientras que la actriz Moraleda ha recordado con especial énfasis a las mujeres de la época, cuya labor ha sido injustamente invisibilizada. Por último, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha culminado el acto con una intervención en la que ha aludido a la necesidad de este V Centenario y al vínculo entre los hechos históricos recordados y las actuales comunidades.

.