Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las historiadoras guadalajareñas María y Laura Lara Martínez van a impartir en las próximas semanas la conferencia ‘Juana es nuestra reina. Castilla y las Comunidades (1521-2021)’ en seis localidades de la región, para rememorar los episodios sucedidos en suelo castellano-manchego en relación con el Levantamiento Comunero, del que se está celebrando el quinto centenario.

El público podrá asistir a las conferencias, que arrancan este miércoles en la Biblioteca de Castilla-La Mancha de Toledo a las 19:00 horas, también en la Posada del Cordón de Atienza (Guadalajara) el 23 de octubre; en el Centro Cultural de Puertollano (Ciudad Real) el 4 de noviembre; en la Casa de Cultura de Mora (Toledo) el 11 de noviembre; y en el Museo Municipal de Albacete, el 24 de noviembre. El ciclo acabará el 15 de diciembre, con la impartición de la conferencia en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca.

En la conferencia que se va a desarrollar en la Biblioteca regional -que precisamente se encuentra en la última planta del Alcázar de Toledo, sede del poder imperial en la ciudad en sucesos que ahora se rememoran-, las hermanas Lara Martínez explicarán la resonancia que tuvo la que es considerada como la primera revolución moderna, en el siglo XVI, y el influjo que ejerció en la Edad Contemporánea, impulsando procesos de reforma y renovación en la Guerra de la Independencia, en la Segunda República e incluso en la Transición democrática.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Un programa de actos

Este ciclo de conferencias es una de las actividades que se enmarca en el programa para conmemorar el V Centenario del Levantamiento de las Comunidades de Castilla impulsado por las Cortes de Castilla-La Mancha, que inició su andadura en un acto institucional en el Convento de San Gil en abril y que se extiende hasta febrero de 2022, coincidiendo con el cumplimiento de los 500 años del desenlace de la revuelta en Toledo.

Mejor conectados - Telefónica

La programación incluirá también próximamente una exposición y, entre otros actos, un espectáculo dramático-musical, después de que a finales de septiembre el presidente de las Cortes regionales presentase también la novela ‘El blasón de la reina’ del periodista Francisco Egido Herrero, en la sede de la Real Fundación de Toledo.

Las conferenciantes Lara Martínez son profesoras universitarias de Historia Moderna e Historia Contemporánea con una popular faceta de divulgación en programas televisivos como ‘Todo es mentira’ de Cuatro, y ‘Shalom’ de La 2 de TVE. Además, son académicas de la Televisión y escritoras, labor en la que han sido reconocidas con premios como Algaba o Valeria de novela histórica. En su trayectoria se cuentan también los Premios Uno de la Universidad de Alcalá de Henares, por acabar la licenciatura en Historia cada una con 38 Matrículas de Honor, el Premio Extraordinario y el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera del Gobierno de España. Por todo ello, fueron reconocidas como Hijas Predilectas de Castilla-La Mancha durante el Día de Castilla-La Mancha de 2021.

.