Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- Los artistas José Manuel Ballester y Juan Garaizabal han donado varias de sus creaciones a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, obras que están valoradas en 330.000 euros y serán expuestas en la sede de la Colección ´Roberto Polo’ Centro de Arte Moderno y Contemporáneo (CORPO) de Toledo.

Se trata de una monumental fotografía del artista madrileño Ballester, cuyas obras están presente en los fondos de museos tan importantes como el Guggenheim de Bilbao, el Museo Nacional Reina Sofía o el IVAM de Valencia, además de importantes museos internacionales. La obra donada está valorada en 120.000 euros.

Por su parte, el también madrileño Garaizabal, uno de los escultores más internacionales del panorama español, ha donado dos esculturas valoradas en 140.000 y 70.000 euros respectivamente. Ciudades como Chicago, Berlín, Washington, Miami, Venecia, Nueva York y, más recientemente, París, Shanghái o Pekín, cuentan con obra pública de este escultor.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha agradecido el generoso gesto de los dos artistas, manifestando que “más allá incluso de su gran valor, viene a confirmar que la labor y trayectoria expositiva de CORPO ha logrado atraer el interés del mundo artístico contemporáneo y sitúa a nuestra Comunidad Autónoma en el epicentro de la creación, recuperando así una trayectoria artística secular”.

Por su parte, el director artístico de CORPO, Rafael Sierra, ha indicado que estas donaciones “revelan que éste es ya un museo de referencia, que cuenta con el reconocimiento y respaldo de artistas como Ballester y Garaizabal, presentes en las más importantes colecciones nacionales e internacionales”.

Obras cedidas

La fotografía mural de Ballester, ‘Puente en las Tablas de Daimiel’, refleja el mencionado paisaje natural de Ciudad Real, en muy grandes dimensiones (17 metros de largo por 3,20 metros de altura), y será próximamente instalada en los muros que circundan el nuevo ‘Patio de Esculturas’ que CORPO inaugurará el próximo mes de marzo en la sede de Toledo, para conmemorar su tercer aniversario.

Las esculturas cedidas por Garaizabal, que se exponen en este museo de Toledo desde el pasado mes de febrero de 2021, son el perfil urbano que el artista imagina a las tres culturas que configuraron la ciudad.

La primera de ellas, titulada ‘Tres culturas’ está instalada en el cielo del claustro o patio central del museo; mientras que la segunda, ‘Piedra sobre piedra’, figuración de un antiguo templo romano rodeado del hálito de las mismas tres culturas en forma de banda sonora, se encuentra ubicada en la fachada principal de CORPO Toledo.

Desde la apertura de CORPO en marzo de 2019, la Junta de Castilla-La Mancha ha recibido ya otras importantes donaciones de artistas contemporáneos para este museo, como la de Rafael Canogar, quien a principios de ese año donó su obra ‘Foco’, óleo sobre lienzo de 2011, o las piezas de dEmo (Eladio de Mora).

.