Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Cazalegas

Cazalegas

Fundación Elder

La localidad se encuentra encuadrada en la zona de Talavera de la Reina y está situada en un cerro desde donde se puede contemplar el río Alberche que forma en su término el Pantano de Cazalegas.

Mejor conectados - Telefónica

Se piensa que Cazalegas es una palabra de origen celta y que posteriormente se ha encontrado como “Faztalegas” y en años más avanzados como “Caçalegar” y “Caçalega”.  El término Faztalegas en árabe quiere decir “tierra libre” y se cree que el nombre de la localidad pudo venir de una ciudad romana conocida como Cazalia.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Argés

Argés

 Es una localidad muy próxima a la capital, Toledo y en su término se encuentra el embalse del Arroyo de Guajaraz.

El término de Argés procede del árabe y que tiene el significado de “estercolero o basura”, pues hasta su formación integral como núcleo rural estuvo conformada por distintas alquerías y pequeñas aldeas.

Por otro lado existe la posibilidad que provenga de la palabra griega “Apync” cuyo significado es “el que brilla”.

Bargas

Bargas

Se encuentra también muy próxima a la capital, en la llamada comarca de La Sagra y su término está travesado por el rio Guadarrama.                                

El término Bargas puede proceder o derivarse de una palabra celta “barga” cuyo significado es “choza”, extendiéndose en romano a “choza de paja”, por haber existido refugios de pastores.

No obstante existe distinta apreciación en otros términos en el que se asigna a un lugar de una charca de agua rodeada para poder tener la oportunidad de coger peces, como una poza de agua.

Fuensalida

Fuensalida

Ubicado en la comarca de Torrijos en una pequeña meseta y conocida por sus confecciones de zapatos y en él se encuentra entre otros el Palacio de los condes de Fuensalida.

Término compuesto cuya primera parte significa Fuente como “manantial que brota de la tierra” y la segunda parte tiende a  indicar “saltar”, lo que supone que en tiempos debió existir en el lugar un manantial abundante de agua.

Ajofrín

Ajofrín

 Ocupa una llanura en la zona de los Montes de Toledo.

 El término Ajofrín corresponde a un patronímico correspondiente a algún jeque árabe pues su significado es “el lugar de los Yafar o Jafar”.

.