Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los pueblos que vamos a exponer  tienen dos caracteres en común: que corresponden a la misma provincia y además que todos tienen localizados un Rollo de Justicia en la población,  que  ya explicamos en un artículo sobre “Rollos, picotas y Cruceros”, lo que era cada uno de estos monolitos y que después de haber recopilado la información nos hemos apercibido de esta casualidad.

Cardiel de los montes

Cardiel de los montes

Pequeña localidad de unos 365 habitantes al noroeste de la provincia. El significado de la palabra tiene dos opiniones. Una de ellas es que provienen de la palabra latina “Carduelis” que quiere decir “jilgüero” y otras segunda acepción que emana de la palabra también latina “carduus” que significa “cardo” y la palabra “montes”  corresponde a su ubicación rodeada de sierras, aunque el pueblo se encuentra en una llanura. Dispone de un rollo de justicia de estilo gótico del siglo XVI.

San Román de los montes

San Román de los montes

San Román era una advocación de un santo llamado “romanus”  o “romano” del siglo X y XI y la iglesia llevaba el mismo nombre. La localidad está ubicada en zonas montañosas y en la Sierra de San Vicente y partido judicial de Talavera de la Reina. El rollo de justicia es de estilo gótico-renacentista  y datado del siglo XVI.

Nombela

Nombela

Es una localidad de 858 habitantes (2019), del partido judicial de Torrijos. Su nombre proviene de la palabra “LYMBA”, que quiere decir “colina” y por derivación se pasa a LYMBELLA, que se entiende también como “Monte desde donde se vigila”. El  pueblo se encuentra situado entre una sierra y rodeada de lomas.

Navamorcuende

Navamorcuende

Localidad ubicada en la Sierra de San Vicente  de 623 habitantes (2019) y perteneciente al partido judicial de Talavera de la Reina.  La definición de “Nava” es clara y la palabra “Morcuende”  parece que corresponde a “Mor” por “Prado” y “Cuende” por Conde, lo que sería “Prado del Conde”, aunque existe la versión que vendría de la palabra de origen celta por “Markovindi”, que significaría “Rabo del Caballo Blanco”. El rollo  de justicia parece que se realizó a finales del siglo XV.

Los navalmorales

Los Navalmorales

Ubicado al sureste de la provincia dependiente del partido judicial de Talavera de la Reina con una población de 2.518 (2019) habitantes. El significado coincide con la denominación y supone “Nava del Moral”, por pluralizado. El rollo se encuentra en el centro del pueblo y existe una inscripción que indica que se construyó el 2 de Julio de 1665.

Yepes

Yepes

 Localizada al noroeste de la provincia, en el partido judicial de Ocaña y con una población de 5.198 (2019) habitantes.

Su nombre tiene distintas interpretaciones según autores.

. Ciudad que fundó ISPALIS, hijo de Hércules, con el nombre de ISPIUM.

. Conversión de la palabra “Jope”, tribu judía.

. De la palabra Hippo carpetanorum.

. De la palabra “Hippona” que significa lugar elevado.

. De una palabra mozárabe con el nombre de Heppes.

El rollo de Justicia  al norte de la población y se indica que fue construido en el siglo XV.

.