Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

‘Toledo en la II República. Ruta por el Toledo republicano’, del periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián, es una amplia crónica de la vida social, cultural y política en la ciudad de Toledo durante el periodo comprendido entre el 14 de abril de 1931 y el 18 de julio de 1936. El libro, publicado por la editorial Toletum Revolutum, rompe con el “cliché que algunos mantienen de que la Segunda República fue la etapa más nefasta de nuestro pasado, en estas páginas se aborda el relato de cómo la normalidad marcó el devenir diario en la ciudad de Toledo”, tal y como explica el autor.

Toledo en la II República

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“Cierto que hubo luces y sombras, e incluso algunos episodios dramáticos, pero ello no debe empañar un tiempo marcado por la esperanza y la ilusión que la proclamación de la II República generó en una mayoría de la ciudadanía”, añade.

Mejor conectados - Telefónica

Según el escritor, su obra también es un altavoz de quienes protagonizaron esos años en Toledo y de cómo el estallido de la Guerra Civil truncó su convivencia diaria, dividiéndoles entre vencedores y vencidos.

El nuevo libro de Sánchez incluye una “Ruta por el Toledo republicano” que invita al público a recorrer las calles del Casco Histórico con una mirada distinta: recordando esa época de esperanza y descubriendo algunas realizaciones y logros que aún perduran desde entonces.

‘Toledo en la II República. Ruta por el Toledo republicano’ se presentará este jueves, 12 de mayo, a las 19.30 horas, en la Feria del Libro de Toledo (Plaza de Zocodover). El autor estará acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y el exconcejal Javier Mateo.

Enrique Sánchez Lubián (Alcázar de San Juan, 1956) es licenciado en Ciencias de la Información y ha ejercido el periodismo durante más de cuarenta y cinco años, buena parte de ellos en la ciudad de Toledo. Ha compaginado esa labor profesional con la divulgativa, publicando libros e investigaciones sobre distintos temas. Entre otras obras, es autor de ‘Besteiro. Años de juventud’, ‘El reloj de la cárcel. Poesías y leyendas toledanas de Francisco Machado’, ‘Emelina, la belleza que alumbró a la República’, ‘Domingo Alonso, apóstol del socialismo toledano’ o ‘Luisa Alberca, reina de los seriales en la España de los 50’. Forma parte del equipo coordinador de la revista Archivo Secreto, editada por el Ayuntamiento de Toledo y colabora con diferentes medios de comunicación de Castilla-La Mancha.

Toletum Revolutum es una editorial especializada en ensayo y cultura. En su catálogo figuran obras como ‘La vuelta a Toledo en 80 leyendas’ de Javier Mateo Álvarez de Toledo y Luis Rodríguez Bausá;  ‘Casco Histórico de Toledo. Construir la convivencia’, obra colectiva coordinada por Javier Manzano Fijó; y ‘Visitantes y residentes. Nuevas lógicas de convivencia para un turismo sostenible en Toledo’, de Isabel Ralero Rojas.

.