Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP​) muestra la realidad de las antiguas zonas de producción de azúcar en República Dominicana, llamadas bateyes. El objetivo es sensibilizar e impulsar el papel que juega la mujer en zonas rurales empobrecidas en las que no existen servicios sociales y donde prácticamente ha desaparecido todo apoyo de la administración.  

ACPP y su socio dominicano, el Instituto de Acción Comunitaria (IDAC), en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están desarrollando una estrategia de transformación integral de los bateyes de la provincia de San Pedro de Macorís, en la que la Cooperación al Desarrollo supone una herramienta fundamental para que estos asentamientos humanos vayan transformándose en municipios.

El objetivo de ‘Ellas deciden’ es contribuir a la sensibilización de la población castellanomanchega sobre el papel que juegan las mujeres en los bateyes con especial atención a la situación de sus derechos y como avanzamos juntas para garantizar su cumplimiento. El documental elaborado profundiza en el papel que juega la cooperación al desarrollo como herramienta de construcción y garantía para los habitantes de los bateyes.

La vida en los Bateyes

Desde mediados del siglo XVI, la zona que hoy es República Dominicana ha sido productora de azúcar. Ligada a su cultivo pequeños asentamientos de trabajadores daban lugar a comunidades que hoy se conocen como bateyes. Dos picos de demanda en la producción de azúcar durante el siglo pasado, tras la primera Guerra Mundial y a finales de los años setenta, hicieron que un gran número de inmigrantes se desplazasen a la zona en busca de oportunidades. La mayoría de los habitantes de estas poblaciones eran inmigrantes que provenían de Haití, pero también hubo inmigración de Cuba.

Con las modernas tecnologías, muchos procesos de producción se han deslocalizado y con ellos se ha perdido la principal fuente de empleo en los bateyes. Ahora, con una producción reducida, permanecen como zonas especialmente empobrecidas en el entorno rural de República Dominicana.  Este contenido audiovisual muestra cómo viven las mujeres, la mayoría de ellas dominicanas de ascendencia haitiana, en los bateyes.

Adaptación a la Covid-19

En origen, este proyecto contaba con la visita de dos representantes de movimientos sociales de la República Dominicana con el objetivo de realizar encuentros con otros colectivos sociales y administraciones en Castilla-La Mancha. Sin embargo, la situación de pandemia por la Covid-19 ha impedido la visita, es por ello que como parte de la intervención ACPP ha producido este documental que estará disponible en plataformas virtuales, redes sociales, y será ofrecido a otros colectivos y centros educativos que quieran profundizar sobre este tema. 

Ellas deciden’ y Asamblea de Cooperación por la Paz

Ellas deciden’ es un proyecto de sensibilización desarrollado por Asamblea de Cooperación por la Paz que tiene como objetivo analizar la realidad de la mujer en distintas áreas empobrecidas del mundo y qué papel juega su aportación al desarrollo de la comunidad. Este programa busca generar una especial incidencia articulando medidas, contactos e incluso presiones para favorecer el avance de las mujeres en zonas especialmente empobrecidas, como es el caso de los bateyes azucareros de República Dominicana.

Asentamientos Azucareros Dominicanos

Asentamientos Azucareros Dominicanos

Asentamientos Azucareros Dominicanos

Asentamientos Azucareros Dominicanos

.