Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el importante papel cultural y social que cumple en la región el Festival de Cine Social (FECISO) que ha conseguido renovar el apoyo de la Comisión Europea para premiar el esfuerzo y la valentía de las y los creadores que ponen sobre la mesa temas sociales, no siempre fáciles, y que contribuyen a la reflexión y al diálogo en la sociedad.

Así lo ha señalado la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, durante la presentación del premio ‘Pilar Europeo de Derechos Sociales’ en el marco de la Sección Europea del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) junto al director del Festival FECISO, Tito Cañada, y un representante de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El premio pretende promover el diálogo sobre los derechos sociales en la Unión Europea tomando como base los derechos y principios consagrados en el Pilar Europeo de Derechos Sociales que establece una veintena de principios y derechos esenciales para el funcionamiento correcto y justo de los mercados laborales y de los sistemas de protección social de Europa. El galardón de este año recaerá sobre el trabajo cinematográfico que mejor refleje los derechos de los jóvenes en la Unión Europea coincidiendo con la celebración del Año Europeo de la Juventud.

Mejor conectados - Telefónica

Premio ‘Pilar Europeo de Derechos Sociales’

Tal y como ha explicado el director de FECISO, Tito Cañada, el premio, dotado con 1.000 euros, se concederá a aquel trabajo cinematográfico -documental o cortometraje-  que mejor ilustre tanto la situación de los jóvenes en la Unión Europea, centrándose en los derechos con los que cuentan como la educación inclusiva, el apoyo a la búsqueda de empleo, la conciliación de vida privada y profesional o la realidad de la vivienda en los jóvenes, así como la asistencia a personas sin hogar y la diversidad sexual.

En este sentido, Marco ha defendido la importancia de defender los derechos humanos. “Es por ello, que desde el Gobierno regional apoyamos la labor que FECISO desarrolla de forma altruista por un mundo mejor, con acciones por toda Castilla-La Mancha, apoyando además a creadores y a artistas que conciencian a la ciudadanía desde el arte”.

Asimismo, la directora general ha subrayado la defensa de los derechos que se hace desde la Unión Europea “para hacer frente a la pandemia y a una guerra a nuestras puertas, dando pasos hacia una mayor integración y en defensa de los derechos de la ciudadanía de la UE pero también de nuestros vecinos”.

.