Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los mejores equipos del país de bádminton femenino se darán cita, este fin de semana, en la capital regional en la III Copa Iberdrola, organizada por la Federación Española de este deporte, la Federación castellano-manchega y el Club Drop Toledo.

Este evento ha sido presentado hoy, en rueda de prensa, por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, que ha estado acompañada por el presidente de la Federación regional de Bádminton, Javier Rodríguez; el concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento toledano, Pablo García y la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez.

Muñoz ha señalado que esta competición, que se desarrollará en el pabellón polideportivo de Santa María de Benquerencia, va a contar con todas las medidas sanitarias. “Gracias a las medidas que se han puesto en marcha la actividad deportiva no se para y con ello tampoco la actividad económica que surge alrededor”, ha indicado.

La viceconsejera ha resaltado que este fin de semana van a estar las mejores jugadoras de bádminton de España en Toledo “con lo que vamos a ser un referente y todo el mundo que ame este deporte va a estar mirando a nuestra comunidad autónoma”.

Mejor conectados - Telefónica

Por otra parte, Ana Muñoz, ha querido destacar que esta Copa Iberdrola de Bádminton Femenino se enmarca dentro del programa Universo Mujer, un programa del Consejo Superior de Deportes (CSD) que tiene por objeto promover e incrementar la participación femenina en todos los ámbitos deportivos, para contribuir a la mejora y transformación social a través de los valores del deporte.

El Gobierno regional comparte el objetivo de apoyar y dar visibilidad al deporte femenino en la Comunidad Autónoma. De hecho, ha señalado la viceconsejera, “actualmente en Castilla-La Mancha hay más de 26.000 licencias federativas de mujeres, un número nada desdeñable, y contamos con clubes femeninos en las categorías más importantes del deporte nacional como pueden ser el C.V. Kiele Socuéllamos en voleibol, la Fundación Albacete y F.F. La Solana en fútbol, o el BM Bolaños y BM  Pozuelo de Calatrava en balonmano”.

Castilla-La Mancha, referente del bádminton nacional

Castilla-La Mancha se ha convertido en todo un referente del bádminton a nivel nacional ya que se vienen celebrando importantes competiciones de esta disciplina deportiva. Así en 2018 tuvo lugar en Guadalajara, la primera edición de esta Copa Iberdrola y recientemente en Toledo, tuvo lugar el campeonato de España sub-19 y de Parabádminton. Ahora se podrá disfrutar de otra nueva edición de la Copa en la que participarán 10 equipos; cinco de la Líga Sports de máxima categoría y cinco de Primera nacional.

Aunque no va a participar ningún club de Castilla-La Mancha si está previsto que lo hagan jugadoras de la región que militan en equipos que estarán en esta Copa como Claudia Leal (C.B Alicante), campeona de España de dobles mixtos en 2020 o Silvia Redondo (C.B. Paracuellos), que obtuvo la tercera posición en el Campeonato de España absoluto también este año. Estas dos jugadoras, junto a Sara Peñalver, campeona de España en 2018, se formaron en el Club Drop Toledo.

Los equipos participantes en esta III Copa Iberdrola son: Cb Oviedo, Cb Alicante, Cb Rinconada, Cb Arjonilla y CB San Fernando Valencia, de la máxima categoría; y el Cb Soria, Cb Estella,  Cb Huesca, Cb Donosti Shuttle, Cb Paracuellos, de Primera nacional.

En el torneo se enfrentarán en cruces a cinco partidos: dos individuales, dos dobles y un duelo entre jugadoras Sub-17.

.