Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos
Libro Cuevas de Tomelloso

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha destacado hoy el fortalecimiento de los servicios públicos por parte del Gobierno de Emiliano García-Page para luchar contra la despoblación frente a los proyectos de ‘fracking’ en Guadalajara o el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Cuenca, que impulsó el PP.

Abengózar ha puesto en valor la reunión entre el Gobierno regional y los agentes sociales y económicos de Castilla-La Mancha para abordar la estrategia regional contra la despoblación, al tiempo que ha subrayado la Ley contra la Despoblación que se aprobó en las Cortes regionales, “pionera en España” y que “pretende atajar de una manera transversal e integral” el reto demográfico en nuestra región.

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, la portavoz socialista también ha celebrado que el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España “haya puesto fin” al proyecto de ‘fracking’ en Guadalajara “que el PP trajo para esta región”.

En este sentido, ha cuestionado la “coherencia” del presidente regional del PP, Paco Núñez, al hablar de despoblación, puesto que “cuando están en el gobierno hacen una cosa y cuando están en la oposición, todo lo contrario”.

“Hoy cuando se atreve a hablar de despoblación el señor Núñez”, ha continuado, “tengo que recordarle que hicieron todo lo contrario, ‘fracking’ para Castilla-La Mancha, ATC para Castilla-La Mancha, desmantelamiento de los servicios públicos para Castilla-La Mancha”, ha criticado Abengózar, quien ha asegurado que “eso no es una estrategia que sirva para asentar población” ni para atraer economía y empleo a nuestra región.

Frente a ello, Abengózar ha defendido que la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha “apuesta de una manera clara por recuperar población para nuestra tierra, haciéndola atractiva” para aquellas personas que quieran vivir en el mundo rural o para “aquellos inversores que están buscando un sitio donde instalar su empresa y deciden ponerla en marcha en Castilla-La Mancha”.

“Si estamos hablando de luchar contra la despoblación, estamos hablando de apostar por unos servicios públicos fuertes y eso lo hace la Ley de Medidas Integrales y además lo hace el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, que lleva 6 años recuperando los servicios públicos en Castilla-La Mancha, que el PP destrozó”, ha añadido.

Además, Abengózar ha resaltado que la nueva normativa incluye “rebajas fiscales para que las zonas rurales de nuestra comunidad autónoma recuperen población, con la desgravación de hasta el 25 % en el tramo autonómico del IRPF y del 15 % para quienes adquieran o compren, por primera vez, una vivienda en una zona rural de Castilla-La Mancha o rehabiliten una vivienda”.

A su juicio, son “medidas valientes” para luchar contra la despoblación, así como el fortalecimiento de los servicios públicos y “que haya realmente una equidad de oportunidades para aquellas personas que deciden vivir en el mundo rural”.

“Tenemos un Gobierno regional centrado en hacer esto y no en hacer todo lo contrario, que es lo que hizo el PP”, ha incidido Abengózar, que ha considerado que Núñez “debería plantearse dónde está su norte, dónde está su coherencia y su sentido común”, ya que “hoy hablan de despoblación quienes se empeñaron en despoblar Castilla-La Mancha a base de recortes”.