Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado hoy en Los Navalmorales (Toledo) que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto constituir el próximo 10 de diciembre el Consejo Regional del Desarrollo del Medio Rural y frente a la Despoblación.

Un órgano de participación, vinculado a la Ley frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, en el que además se informará de la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico -que será la herramienta que permita aplicar las medidas incluidas en la dicha Ley- como paso previo a su aprobación en Consejo de Gobierno antes de que finalice el presente año 2021.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Martínez Guijarro, que ha participado en el Foro ‘La España Vaciada’ organizado por la Cadena Ser de Castilla-La Mancha en esta localidad de la comarca de La Jara, ha destacado que entre sus funciones estará la de proponer o emitir estudios relacionados con la lucha frente a la despoblación y el desarrollo del medio rural; formular recomendaciones a las administraciones públicas u otras entidades; o valorizar la imagen y reputación de las zonas rurales, entre otras.

Mejor conectados - Telefónica

Se trata por tanto de un órgano de colaboración y cooperación adscrito a la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el que también estarán representadas las cinco diputaciones provinciales, las entidades locales, las organizaciones sindicales y empresariales, la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), la Mesa del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha, la Universidad o el tejido asociativo de la mujer rural.

450 millones de euros en los presupuestos de 2022

El vicepresidente regional ha recordado que los presupuestos regionales de 2022 contemplan 450 millones de euros para impulsar las medidas incluidas en esta Ley pionera y trasversal, en los que están incluidos los casi 23 millones de euros que se estiman suponen las desgravaciones fiscales que incorpora.

Entre ellas, destaca que los vecinos con estancia efectiva en un municipio considerado como zona escasamente pobladas tendrán una desgravación fiscal de hasta el 25 por ciento en el tramo autonómico del IRPF que se reflejará en su próxima declaración de la Renta; si adquieren o rehabilitan una vivienda tendrán una deducción fiscal del 15 por ciento en el tramo autonómico del IRPF; y si trasladan su vivienda habitual a un municipio de las zonas escasamente pobladas por motivos laborales tendrán una deducción fiscal de 500 euros durante dos años.

Por otra parte, las iniciativas empresariales que se pongan en marcha en estas zonas tendrán un incremento de las ayudas de la Administración regional de hasta el 40 por ciento.

A todo ello se suma, ha insistido el vicepresidente del Ejecutivo castellanomanchego, medidas tendentes a garantizar los servicios públicos, la mejora de la movilidad, o iniciativas para incrementar el ocio en estas zonas.

El 37 por ciento de los pueblos de Toledo, zonas escasamente pobladas

El vicepresidente autonómico ha detallado que, atendiendo al mapa de la zonificación elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, un total de 75 municipios de la provincia de Toledo están considerados como zonas escasamente pobladas, lo que supone el 37 por ciento del total de localidades. En estos pueblos residen poco más del 10 por ciento de la población total de la provincia de Toledo.

.