Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido invitado para detallar la Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural a la Conferencia del Pacto Rural que se celebra los día 15 y 16 de junio en Bruselas y que reunirá a políticos regionales, nacionales y de la Unión Europea junto con autoridades locales, actores sociales y económicos en un evento participativo que refleja la ambición y el carácter ascendente de la visión rural.

Una cita a la que asistirá el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que será el encargado de exponer la norma ahora que se acaba de cumplir un año de su entrada en vigor y que incorpora la fiscalidad como principal novedad en la lucha contra la despoblación.

En concreto, la participación de Castilla-La Mancha forma parte de la sesión ‘Cooperar entre Departamentos y Niveles de Gobierno’ donde se busca destacar el papel que las autoridades públicas a nivel nacional y regional pueden jugar en la actuación de las zonas rurales.

Además de la Ley de Despoblación regional, en la sesión se coºnocerán otras políticas que están llevando a cabo, en concreto en Francia, con la agenda rural francesa, y se pondrán de ejemplo los acuerdos regionales en los Países Bajos.

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, Martínez Guijarro explicará, entre otras cosas, que las deducciones fiscales que se contemplan en la Ley -de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales y la desgravación de hasta el 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural-  se están haciendo efectivas en la actual campaña de la Renta y se estima que beneficien a un total de 90.000 declaraciones.

“Esta conferencia nos brinda la oportunidad de que otras regiones de los países de la Unión Europea pueda conocer las medidas de la Ley y cómo las estamos desarrollando desde su aprobación”, ha explicado el vicepresidente.

En este sentido, ha destacado la importancia de participar en la conferencia ya que somos la única Comunidad Autónoma de todo el país que asiste a las sesiones de alto nivel lo que demuestra la importancia de esta Ley, pionera a nivel nacional.

Durante su intervención, Martínez Guijarro mostrará el conjunto de medidas que se han incluido en el texto y que van desde el blindaje de los servicios públicos como la sanidad, educación, servicios sociales y transporte, habilitando ayudas de hasta el 40 por ciento adicional para la instalación de empresas en zonas afectadas por la pérdida demográfica.

El texto incorpora cuestiones como el ‘impacto demográfico’ que se está reclamando en Europa. “Es lo que ellos han venido a llamar el ‘rural proofing’ y que nosotros ya hemos puesto en marcha para garantizar que toda la normativa que se desarrolle tenga en cuenta sus efectos en los municipios que sufren la despoblación”, ha apuntado el vicepresidente.

Gobernanza y compromisos para las zonas rurales

El objetivo de esta conferencia es el de involucrar a los participantes en el diseño de la gobernanza del Pacto Rural y recopilar compromisos para el logro de la visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE.

Estas sesiones identificarán intereses comunes y áreas en las que el nivel local, regional y nacional podrían actuar individualmente y en cooperación con otros. Dado que la Comisión Europea ya presentó y se comprometió con un Plan de Acción, las acciones que propongan los participantes se recogerán y presentarán durante la sesión de clausura de la conferencia y serán la base del programa de trabajo del Pacto Rural.

Asimismo, gracias al desarrollo de la conferencia se espera aumentar la visibilidad de las zonas rurales en la implementación de la primera estrategia rural integral a escala de la UE. Esto será clave para fortalecer el potencial positivo de las zonas rurales y el papel estratégico para el futuro de Europa, y para generar la aceptación de todos.

La intervención del vicepresidente puede seguirse online a través del siguiente enlace: La conferencia del Pacto Rural | Comisión Europea (europa.eu)

.