Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Salvemos los Campos registró el 2 de diciembre alegaciones a la iniciativa de Ebisu (promotora de la constructora fotovoltaica sevillana Prodiel), para ejecutar dos macroplantas fotovoltaicas denominadas “ISF Ebisu” y “Ebisu II”, en los municipios toledanos de La Torre de Esteban Hambrán, Casarrubios del Monte y Méntrida. Contaría con una vía de evacuación de unos 65 kilómetros que atraviesa gran parte de la comarca de La Sagra hasta la Comunidad de Madrid.
Según reconoce el propio BOE del 16 de octubre de 2021 donde se publicó para información pública el expediente Pfot-490AC, previa autorización de Pedro Tauste Ortiz, Director del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el complejo sumaría 904 hectáreas, uno de los mayores de Castilla-La Mancha, y de los más ineficientes, al necesitar casi 3,3 hectáreas por cada uno de los 276 MW que promete generar
Las alegaciones de Salvemos los Campos detallan los graves incumplimientos de la normativa del Sector Eléctrico (RD 1955/2000) y la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. También resaltan múltiples pruebas de inmadurez del proyecto, que corroboran las prisas de las promotoras por presentar iniciativas inviables para no perder los avales de los derechos de conexión con REE. Como meros ejemplos de estas carencias se pueden citar la falta de justificación del proyecto y sus alternativas, la omisión del domicilio social de la promotora dificultando la verificación de su posible insolvencia frente a terceros y los múltiples errores en los planos de tres municipios por donde pasa la vía de evacuación (se llega a ubicar a Illescas, Yuncos y Ugena en la Comunidad de Madrid). 
Además de resaltar los efectos acumulativos que tendría este proyecto junto con multitud de otras PSFV en la zona (y que como es habitual quedan minusvalorados por los estudios de la promotora), las alegaciones hacen hincapié en el deficiente Estudio de Impacto Ambiental, que se presenta fraccionado dentro del mismo expediente, y que desprecia los efectos negativos sobre aves protegidas como el sisón común o el águila imperial ibérica.
EL PAPEL DEL AYUNTAMIENTO DE LA TORRE DE ESTEBAN HAMBRÁN
Por otra parte, Salvemos los Campos denuncia la actuación del Ayuntamiento de La Torre de Esteban Hambrán. En noviembre de 2020, mientras la mayor parte de los vecinos ignoraba los planes de Prodiel, el Consistorio emitió unos informes de conformidad urbanística positivos que incluían parcelas sin el consentimiento vecinal de viñedo, encinas, plantaciones ecológicas y al menos un negocio con licencia de actividad otorgada por el propio Ayuntamiento. Estos vecinos temen ahora verse inmersos en un procedimiento de expropiación. Desde su conocimiento a comienzos de 2021, han intentado que la corporación municipal rectificase y enviase nuevos informes a Prodiel, eliminando sus parcelas. 
El Ayuntamiento cedió una oficina dentro del edificio del Consistorio para facilitar la firma de contratos. Considerando que el Ayuntamiento es una institución afectada que deberá emitir los informes preceptivos según avance el procedimiento de autorización administrativa previa, algunos vecinos consideran que esta actuación del Ayuntamiento les genera indefensión.
Salvemos los Campos defiende el modelo distribuido de renovables, opuesto a las macroplantas como las propuestas en la zona, no solo por su afección medioambiental señalada por numerosos científicos del CSIC, sino también por el impacto sobre el paisaje y la vida de las personas. En este caso, muchas iniciativas vitales pueden quedar truncadas: proyectos de siembra ecológica, una residencia temporal de mascotas o el cultivo de la vid están en riesgo por los planes de Prodiel. Las parcelas de viñedo que podrían ser expropiadas llegan a suponer el 10% de la uva que entra cada año en la Cooperativa de La Torre, Nuestra Señora de Linares. Nadie ha tenido su sostenibilidad en cuenta. Mientras muchos consejos reguladores están tomando cartas en el asunto, el de la DO Méntrida sigue en silencio.
La actuación de la fotovoltaica sevillana Prodiel ha seguido dando qué hablar tras la publicación en el BOE, cuando varios vecinos solicitaron de nuevo la exclusión de sus parcelas. La empresa les ofreció firmar un documento que accedía a esa demanda con la condición de que renunciaran expresamente a algunos de sus derechos si el procedimiento seguía adelante, ante lo cual se negaron a firmar. En otros casos, han tenido que soportar “coacciones” por medio de correos electrónicos y llamadas telefónicas en el que se les advertía que se arriesgaban a la pérdida total del valor de sus parcelas “al quedar rodeadas”. 
Las alegaciones de Salvemos los Campos contra este proyecto de Prodiel han sido suscritas por 182 personas en un tiempo record – el fin de semana anterior al vencimiento para alegar. Son una muestra más del rechazo social en la zona a este tipo de proyectos.
La plataforma nacional Alianza Energía y Territorio (Aliente), en la que se integra Salvemos los Campos, reclamó el pasado 6 de mayo una “moratoria inmediata a la instalación de nuevas plantas de energías renovables de grandes dimensiones en Castilla-La Mancha”, motivada por la ausencia de una planificación y zonificación serias, así como de un Plan Energético en Castilla-La Mancha. 
#RenovablesSíperoNoAsí 
 

.