Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha mostrado su preocupación por la situación de los incendios que se han producido en la región, como los de Alamillo, Malagón o Viso del Marqués. 

Día de la Constitución 2021

En nota de prensa la formación de izquierdas ha mostrado su reconocimiento a la plantilla de trabajadores que han estado y siguen trabajando en la extinción de estos indencios declarados en nuestra comunidad y hace suya las reivindicaciones de unas condicionales laborales dignas para la plantilla de GEACAM.

Según el Coordinador Regional de IU C-LM, Juan Ramón Crespo, "nos enfrentamos a una emergencia relacionada con los incendios forestales, con episodios a veces inabordables, que además de importantes daños ambientales, ponen en serio riesgo vidas humanas", a lo que ha añadido: "Esta situación se va a ver agravada por el cambio climático y los cambios en los usos del territorio".

"Cada vez padecemos incendios forestales mayores, como desgraciadamente hemos comprobado este verano en los países de nuestro entorno, quemando más superficie y de forma más virulenta" señala Crespo.

Además explica que: "la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Consejería de Desarrollo Sostenible se han empeñado en maltratar a los efectivos del operativo, con dotaciones y condiciones laborales precarias e insuficientes".

Reciclar más. Mejor. Siempre

Desde Izquierda Unida consideran que "la prevención y extinción de incendios es una labor esencial, más si cabe en el actual escenario de cambio climático que está provocando incendios de mayor magnitud".

Por eso, el Coordinador Regional de IU C-LM ha reclamado a la Consejería de Desarrollo Sostenible un "operativo de Prevención y Extinción de Incendios de gestión pública que trabaje en tareas preventivas, de mantenimiento y de formación teórico-práctica, y que esté operativo durante todo el año".

Asimismo reclama "la mejora de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras de GEACAM, acabando con un conflicto laboral que lleva alargándose desde hace años".

"Es necesaria la renovación de los equipos de trabajo, que se encuentran en muchos casos en situación pésima y el acondicionamiento de los lugares de trabajo donde los y las trabajadoras  puedan disponer de condiciones dignas para descansar, comer o cambiarse" ha señalado Juan Ramón Crespo.

"El estado en el que se encuentran los montes públicos y las zonas verdes de Castilla-La Mancha de sequedad viene provocado por un excesivo periodo de sequía y un aumento de la temperatura de forma gradual. Si no atajamos con políticas reales el cambio climático al que nos estamos viendo a bocados, no serán suficientes nunca los medios que se pongan para la extinción y la prevención" ha explicado el líder de la formación de izquierdas.

Crespo ha finalizado diciendo que es "imprescindible que se pongan en marcha la implementación de políticas reales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y de una agenda para atajar los efectos del cambio climático y la generación de gases de efecto invernadero que no se terminan si se siguen generando y potenciando las macrogranjas, entre otras cosas".