Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La inflación se mantiene disparada en Castilla-La Mancha, que registra un mes más los mayores valores del país con una tasa de variación anual del 13,2%, cinco décimas más a la registrada en junio, y 2,4 puntos por encima a la media del país (10,8%). En este escenario de inflación alta y salarios débiles, CCOO de Castilla-La Mancha incide en la necesaria subida de los sueldos y en la inclusión de cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos.

“En esta situación de elevada inflación, que parece no esté por acabarse, toca decir muy alto y claro que la negociación colectiva tiene que permitir que los salarios se recuperen”, afirma el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados hoy por el INE. Unos datos ante los que tenemos que hacer una reflexión profunda sobre los problemas reales a los que los trabajadores y trabajadoras nos estamos enfrentando.

Castilla-La Mancha, -que se encuentra entre las regiones con los salarios más bajos-, sigue estando un mes más a la cabeza en inflación de todo el país, lo que continúa lastrando las economías familiares, especialmente de aquellas personas que atraviesan mayores dificultades, y hace que los trabajadores y trabajadoras sigan perdiendo poder adquisitivo. En los últimos años la pérdida de poder adquisitivo supera el 7%, descontando incluso la inflación.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El salario medio en nuestro país está un 20% por debajo al de la media de la Unión Europea. “Los salarios en España y en Castilla-La Mancha son débiles mientras que la inflación mantiene su escalada provocando que las personas trabajadoras sigan perdiendo poder adquisitivo a medida que avanzan los meses”, advierte De la Rosa.

Por tanto, el secretario general de CCOO CLM hace hincapié en “la negociación colectiva como herramienta para alcanzar subidas de salarios razonables y que las y los trabajadores recuperen poder de compra como vía para salir de esta crisis todas y todos juntos, sin que nadie se quede atrás”. Además, es necesario que el Gobierno “ponga empeño en que el pacto de rentas sea una realidad que no solo favorezca a la parte empresarial, que en los últimos meses siguen incrementando sus beneficios”.

Mejor conectados - Telefónica

LOS DATOS

La tasa de variación anual del IPC en Castilla-La Mancha en el mes de julio ha sido del 13,2%, cinco décimas por encima a la registrada en junio. Seguimos siendo la comunidad autónoma con mayor inflación del conjunto del país, donde de media la variación en el año ha sido del 10,8% (seis décimas por encima a la registrada en junio).

En lo que respecta a la variación mensual , en la región ha sido del -0,4% y del 0,3% en el país.

Libro Cuevas de Tomelloso

En el análisis por grupos, Vivienda con un variación anual del +34,1%, Transporte con un +16,8% y Alimentos y bebidas no alcohólicas +14,6% lideran el aumento de los precios. Productos de primera necesidad y servicios básicos para las personas siguen un mes más encareciéndose.

También en la comparativa anual han subido los precios en Hoteles, cafés y restaurantes (+8,7%), Vestido y calzado (+7,4%), Menaje (+7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,7%), Otros (+3,9%), Ocio y cultura (+3,1%), Enseñanza (+1,6%) y Medicina (+0,4%). Los precios tan solo han bajado en el grupo de Comunicaciones (-2,1%).

En lo que respecta a la variación mensual, encontramos bajadas del IPC en Vestido y calzado (-9,6%), Transporte (-2,1%), Comunicaciones (-2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%). En todos los demás grupos, -excepto en Enseñanza donde se han mantenido invariables-, los precios se han incrementado con respecto al mes de junio.

.