Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en la reunión del Consejo de Gobierno de ayer, ha dado el visto bueno a la convocatoria del programa de ayudas para el impulso del empleo estable y de calidad a través del apoyo a la contratación indefinida, dotado con 4,95 millones de euros. Así lo ha detallado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha explicado que la convocatoria, que recoge cuatro líneas de actuación, se dirige de manera prioritaria a los colectivos con más dificultades de inserción y se publicará mañana en el Diario Oficial, abriendo el plazo de solicitud el próximo viernes y hasta el 30 de noviembre de este año.

“El Consejo de Gobierno aprobó ayer la convocatoria de ayudas al empleo estable y de calidad a través del apoyo a la contratación indefinida”, ha informado Patricia Franco, que ha destacado que estas ayudas se dirigen de manera directa al tejido empresarial de la región para apoyar la contratación indefinida de personas desempleadas de larga duración, personas mayores de 50 años, personas jóvenes, mujeres y personas vulnerables y pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Estas ayudas, que además se dirigen también al impulso de la contratación de personas beneficiarias de planes de empleo y políticas públicas de empleo por parte de las empresas, comprenden cuatro líneas de actuación, todas con el objetivo de apuntalar el empleo estable en la región.

Mejor conectados - Telefónica

La primera de las líneas, ha detallado la consejera, recoge ayudas a la contratación indefinida de personas pertenecientes a los colectivos antes citados e incluye también entre los posibles destinatarios finales a aquellas personas que han prestado un servicio a la empresa que les va a formalizar el contrato indefinido a través de una empresa de trabajo temporal, en un periodo superior a los 90 días en los últimos doce meses.

“Los contratos, a tiempo completo, cuentan con una ayuda de 6.000 euros por contratación en el caso de los colectivos con mayores dificultades de inserción y de 4.000 euros en el caso de las personas que son contratadas de manera indefinida tras prestar sus servicios en empresas a través de una ETT”, ha informado Patricia Franco, que ha explicado que esas ayudas se incrementan en 1.000 euros más “en el caso de mujeres víctimas de violencia de género, mujeres contratadas en puestos directivos y mujeres en sectores de oportunidad para la región, como los tecnológicos, la economía verde o la digitalización; además de para los jóvenes contratados en oficios en vías de extinción”.

La segunda línea está destinada a apoyar la contratación indefinida bajo la modalidad de fijo-discontinuo y tiene en cuenta en este caso, tal y como ha indicado la consejera, la realidad de sectores fundamentales en la economía regional como la agricultura, la hostelería y el comercio, cuya demanda de trabajadores se intensifica con la llegada de sus campañas, fomentando así que las contrataciones que se realicen sean indefinidas. En este caso, las ayudas son de 6.000 euros por contratación de un año, modulándose en función del tiempo de actividad que figure en el contrato.

La tercera línea son las ayudas del programa Cheque Transición, que promueve la contratación por parte de las empresas de las personas que han sido beneficiarias en las últimas ediciones de programas públicos de empleo como el Plan de Empleo o el Plan Garantía +52, más de 13.000 en Castilla-La Mancha. Tal y como ha señalado la consejera, “el apoyo a la contratación por parte de las empresas y las políticas públicas de empleo no son excluyentes, sino complementarias, porque hay quien necesita ayuda para subir ese primer peldaño en la inserción en el mercado de trabajo a través del Plan de Empleo, y que ahora cuentan con una ayuda de 6.000 euros para las empresas que los contraten de manera indefinida tras ese primer paso en nuestros planes de empleo”. El Cheque Transición tiene una vigencia de doce meses e incrementará en 1.000 euros adicionales su cuantía si la persona contratada es una mujer víctima de violencia de género o se encuentra en situación de exclusión social.

La cuarta línea comprende ayudas para la conversión de contratos indefinidos a tiempo parcial en contratos indefinidos a jornada completa, “y supone también un importante impulso a la igualdad en el empleo, ya que, en el último año, el 20 por ciento de los contratos indefinidos que se han firmado en la región lo son a jornada parcial, y de ellos, dos de cada tres los han firmado mujeres”.

De esta forma, esta línea otorga ayudas por cada ampliación de jornada siempre que se parta de menos de media jornada y se incremente al menos un 25 por ciento, una ayuda que será de 3.000 euros en el caso de conversión a jornada completa y que se modulará si no se alcanza ese total, de manera proporcional al aumento previsto. Además, se incrementa en un diez por ciento la ayuda en el caso de mujeres víctimas de violencia de género o personas en exclusión social o procedentes de empresas de inserción.

El plazo de solicitud, que se abrirá el viernes, será hasta el 30 de noviembre, teniendo en cuenta que deben formalizarse las mismas en el plazo de un mes desde que se realizan las contrataciones en las tres primeras líneas, o un mes desde que se amplía la jornada en la cuarta línea de la convocatoria.

.