Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Agosto cierra con una pérdida diaria de 19 autónomos en Castilla-La Mancha. “El empleo empieza a dar señales inequívocas de que vamos a vivir unos meses malos para el empleo. Desde ATA C-LM observamos con preocupación el dato de autónomos del último mes ya que se han perdido 584 autónomos menos”, ha asegurado presidente de ATA C-LM, Miguel Ángel Rivero. “Los datos hablan por sí solos. Y nos dicen que el otoño va a ser complicado, va a ser duro. La obligación del Gobierno central que creo que es de quien debe partir las medidas más concretas es de eliminar burocracia, eliminando tasas y cualquier circunstancia que dificulte el día a día de los autónomos que somos los que generamos riqueza en esta región”.

Los datos no dejan lugar a dudas: además de la importantísima pérdida de afiliación, el paro aumentó durante el mes de agosto en 40.428 personas en España de los que 1.934 nuevos desempleados son castellanomanchegos.

Fundación Elder

Autónomos

Mejor conectados - Telefónica

Castilla-La Mancha tiene (datos medios publicados hoy) 150.485 autónomos. Son 584 menos que el mes pasado y 361 autónomos menos autónomos que al iniciar el año.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Por comunidades, todas perdieron cotizantes autónomos durante el mes de agosto, siendo porcentualmente la Comunidad de Madrid (-0,7%) y la Región de Murcia (-0,6%) las que mayores pérdidas registraron.  Castilla-La Mancha se mantiene en la media nacional bajando un -0,4%.

Si nos centramos en la pérdida mensual, por provincias destaca la bajada de afiliación en Guadalajara que ha perdido un -0,7% de sus autónomos. Por encima de la media regional ha perdido autónomos también a provincia de Albacete con un -0,5%. Ciudad Real y Toledo registran un -0,3% y aunque también en descenso de afiliación es algo más moderada (por debajo de la media nacional) la pérdida de autónomos en Cuenca (-0,2%).

 

Por sectores, en agosto destaca la pérdida de afiliación de la educación aunque este dato debemos esperar a septiembre para ver si se recupera. Sin embargo, la caída de un -1% en información o del -0,5% en las actividades inmobiliarias, la industria y la construcción sí son reseñables.

En cuanto al género, de la pedida de 584 autónomos en la región, 219 fueron mujeres, lo que supone una pérdida del 0,5% de las autónomas en C-LM.

 

.