Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, junto con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, recuperarán el Colegio Arbitral de Consumo del municipio. “Un recurso que contribuirá a la defensa de las personas consumidoras de la localidad y que ponemos en marcha gracias a la colaboración institucional mediante financiación directa y apoyo técnico, tras su desaparición en el año 2012”. De esta forma lo han expresado el consejero José Luis Escudero y la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante la inauguración de las exposiciones que se han instalado en la biblioteca municipal de la ciudad. Las muestras pertenecen al programa ‘ExpoConsumo’ de la Consejería, cuyo objetivo es informar sobre distintos aspectos de las políticas regionales en esta materia como el comercio justo, el consumo responsable y los derechos de la ciudadanía.
 
Escudero ha indicado que “las políticas en materia de consumo, han dado un giro de 180 grados desde que gobierna el presidente García-Page” y, muestra de ello, son las líneas de ayudas y subvenciones que se han recuperado en esta legislatura y que en lo que van de año suman casi 600.000 euros. Y en este sentido, los colegios arbitrales de Consumo cumplen una función esencial “como herramienta ágil, gratuita y amistosa de resolución de conflictos con el objetivo de fortalecer la protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras desarrollando la Ley del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha”.
 
El consejero ha recordado que, actualmente, se encuentra abierta la línea de subvenciones destinada a entidades locales que se publicó la pasada semana con un montante de casi 250.000 euros que “hemos puesto en marcha para contribuir a financiar los colegios arbitrales, entre sus principales objetivos, reforzando sus objetivos como instrumento mediador para la ciudadanía”. Estas subvenciones pueden ser solicitadas por ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales y está abierta la convocatoria hasta el viernes 29 de julio.
 
“Además, mediante dichas ayudas queremos consolidar y reforzar los recursos locales de consumo, que vienen funcionando desde hace muchos años, a partir de la puesta en marcha de nuevas iniciativas y servicios a prestar. También, recuperar las Oficias Municipales de Consumo (OMIC) que dejaron de prestar sus servicios tras la supresión de las subvenciones que se les venían concediendo”, ha dicho Escudero.
 
Y en este objetivo se incluyen también recursos como son los Centros de Formación del Consumidor, en el que se incluye el de Talavera de la Reina, un importante recurso educativo y formativo para el empoderamiento energético en el momento actual, como ha señalado.
 
‘ExpoConsumo’ en Talavera; informar sobre sus derechos a la ciudadanía
 
El consejero, junto a García Élez, y acompañados por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; y la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos, han procedido a la inauguración de las exposiciones itinerantes que han llegado a Talavera de la Reina dentro del programa regional ‘ExpoConsumo’ que, tal y como ha indicado, se pone a disposición de ayuntamientos, instituciones, centros educativos, asociaciones y entidades, como exposiciones temporales y de forma itinerante “para contribuir a generar mayor información, sensibilización y concienciación a la ciudadanía”.
 
“La apuesta de Talavera por tener una ciudadanía informada y formada en la materia es clara”,  ha dicho el consejero, “siendo el primer municipio que va a albergar todas las exposiciones juntas y por incentivar todas las políticas en materia de desarrollo sostenible”. De esta forma, ha felicitado a la alcaldesa por “la promoción de actividades e iniciativas dirigidas a la educación de la ciudadanía en materia de consumo responsable y sostenible; por contribuir a informar, orientar y asesorar sobre sus derechos y deberes en materia de consumo y las formas de ejercerlos, incluidos los sistemas arbitrales de consumo para la resolución de los conflictos”.
 
Las exposiciones, que se van a poder disfrutar desde hoy en la biblioteca municipal José Hierro, hasta el 24 de agosto, se titulan ‘Comercio Justo y Sostenibilidad, un camino en común’, ‘Pautas para un consumo responsable y sostenible’ y ‘Más derechos. Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla- La Mancha’. El horario de visita será de 09:00 a 14:00 horas.
 
Durante la jornada, también han visitado la OMIC y el Centro de Formación al Consumidor ‘Agustín Esteban’ donde se realizan talleres educativos para escolares y otras entidades y colectivos para aprender cuestiones relativas a consumo sostenible, ahorro energético, en la denominada ‘Casa Ecológica’, que viene funcionando desde hace años en el municipio. La Consejería de Desarrollo Sostenible también tiene una línea específica de ayudas para subvencionar este tipo de recursos educativos en materia de consumo.
 
Castilla-La Mancha se suma al minuto de silencio
 
Posteriormente, el consejero y la alcaldesa se han desplazado a la base de retén de incendios forestales de Talavera de la Reina, para sumarse al minuto de silencio que se ha decretado por el bombero forestal fallecido en Castilla y León mientras trabajaba para extinguir un incendio en Zamora. Así, Escudero ha trasladado en nombre del Gobierno de Castilla-La Macha las condolencias a la familia y solidaridad con los compañeros de extinción.
 
En este sentido, ha agradecido el intenso trabajo de todo el dispositivo del Plan Infocam a lo largo del fin de semana en plena ola de calor, trabajando en seis incendios relevantes en la región y ha señalado “el orgullo” que conforma para toda la ciudadanía. “Son casi 3.000 personas en esta época que se juegan su vida para apagar los incendios forestales en Castilla-La Mancha, técnicos de la dirección, los bomberos forestales de Geacam y los agentes medioambientales. Un dispositivo que trabaja los 365 días del año y al que destinamos 95 millones de euros a extinción y prevención, y que cuenta con 250 medios terrestres y aéreos”.
 
Además, tal y como ha enfatizado, se trata de un dispositivo que no solo trabaja en la región, sino también fuera como ha sido en Castilla y León y Extremadura. Precisamente, se está organizando un nuevo convoy para colaborar en la extinción con nuestros medios dirigidos al incendio de Cebreros (Ávila).
 
También, ha recordado que hoy entran en vigor las tres medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno regional, que se extienden desde este lunes 18 de julio hasta el sábado 23, para evitar el uso de maquinaria agrícola desde las 12:00 horas a las 22:00 horas y que se utilice cualquier labor agrícola necesaria la franja horaria restante. “Hemos contado con las organizaciones agrarias y estamos satisfechos de la respuesta que estamos teniendo de los agricultores, somos conscientes de su sensibilización y del papel que tienen asumiendo su responsabilidad”, ha asegurado.
 
Además, también se han suspendido las autorizaciones previas para el uso de otro tipo de maquinaria en el medio natural o uso de pirotecnia; y la tercera, dirigida a la ciudadanía para evitar cualquier chispa o deflagración o tirar cualquier basura al medio natural. “Es un ejercicio de responsabilidad, en la que todos nos debemos implicar y la forma de ayudar y contribuir al trabajo de esas 3.000 personas de nuestro dispositivo de lucha contra incendios”, ha concluido.

.