Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha liderado la sexta reunión del proyecto europeo Interreg-Dialog, una iniciativa que busca la implementación de fórmulas de participación que impliquen a la sociedad en su conjunto en la toma de decisiones a través de políticas innovadoras en busca de una mayor competitividad. Durante este encuentro, inaugurado de manera telemática por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el Ejecutivo autonómico ha expuesto como ejemplo de estas prácticas algunos de sus proyectos y foros de participación, como el Pacto por la Recuperación Económica de la región 2015-2020, el Consejo de Formación Profesional, el Plan Adelante o la junta rectora de FARCAMA.

Tras el prólogo institucional de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha realizado una introducción a los casos de estudio expuestos por el Gobierno regional como ejemplo de modelos de participación de la sociedad en la toma de decisiones para la mejora de la competitividad de los territorios.

Fundación Elder

El primero de esos casos de estudio fue el Pacto por la Recuperación Económica de la región 2015-2020. Este pacto tenía como objetivo definir medidas transversales para consolidar el crecimiento económico de la región. La ejecución se realizó durante el periodo 2016-2020 con una financiación pública asignada de 3.430 millones de euros. El diálogo social fue el elemento central de este pacto firmado con la participación del Gobierno regional y los agentes sociales, y en el que la sociedad civil participó activamente en su diseño. Unas 120 entidades, asociaciones y grupos, así como 300 profesionales y más de 100 funcionarios contribuyeron a la elaboración del Pacto.

Mejor conectados - Telefónica

La segunda experiencia fue el Consejo de Formación Profesional, que constituye un espacio de diálogo social en materia de Formación Profesional. Es una tarea a tres bandas que requiere colaboración y es compartida. Los implicados son la Administración -en el ámbito educativo y laboral-, las organizaciones empresariales y los representantes sindicales. El Consejo ha impulsado tres planes de formación profesional en los períodos 2003-2006, 2007-2011 y 2018-2022.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La tercera experiencia de éxito expuesta ante los socios es el Plan Adelante, que tiene como objetivo promover y facilitar el inicio de la actividad empresarial, haciendo que las empresas se consoliden promoviendo, entre otras cosas, su capacidad de inversión y de exportación, la comercialización de sus productos y su acceso a la financiación. Los principales agentes implicados en este plan fueron las organizaciones empresariales y las dos principales organizaciones sindicales de la región. Su objetivo es apoyar, a las pymes y cuenta con la colaboración de las Cámaras de Comercio de la región.

El cuarto fue la Asociación Rectora de FARCAMA, que apoya al sector artesanal de la región, fomentando la promoción y comercialización de la artesanía, sus empresas y actividades, a través de la celebración de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha. La iniciativa surgió en el sector de la artesanía en 1990. Además de la Federación Regional de Artesanos y el Gobierno regional, cuenta con el apoyo de las Diputaciones Provinciales y la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Toledo. La asociación se ha consolidado con el tiempo y sus objetivos se han ampliado.

En el proyecto Interreg-Dialog participa como socio principal la provincia de Trento, en Italia; y además del Gobierno de Castilla-La Mancha también están implicados en la iniciativa el Ministerio de Asuntos Europeos y Desarrollo Regional de Baja Sajonia, en Alemania; la Cámara de Comercio y de Industria de Vratsa, en Bulgaria; la Autoridad de Gestión FSE Flandes, en Bélgica; y el Departamento de Educación, Formación Profesional, Cultura y Deporte del Ticino, en Suiza.

.