Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado una tasa de variación anual en septiembre del 10,6% (dos puntos menos a la registrada el mes anterior) en Castilla-La Mancha, que continúa siendo la comunidad autónoma con mayor inflación del conjunto del país.

A nivel estatal la tasa de variación anual es del 8,9%, más de un punto y medio por debajo a la del mes anterior. En lo que respecta a la comparativa mensual, en septiembre los precios han descendido tanto en nuestra región (-0,8%), como en el país (-0,7%).

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Pese a esta cierta desaceleración en el incremento del IPC que nos muestran los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que posiblemente tengan que ver medidas adoptadas por parte del Gobierno como los bonos en el transporte, la inflación continúa en índices elevadísimos, con el precio de los alimentos disparados y cuyo coste sigue en aumento. Así, hoy día los alimentos cuestan un 15,5% más que hace un año. En agosto esta tasa de variación anual fue del 15,1%. Precisamente este grupo es el que tiene mayor influencia en la escalada de los precios, con la tasa más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994.

Mejor conectados - Telefónica

CCOO de Castilla-La Mancha advierte que miles de personas en la región tienen serias dificultades para acceder a la cesta de la compra y para poder llegar a final de mes, lo que produce un aumento de las desigualdades y de la pobreza. Ante esta situación, la patronal no puede seguir negándose a pactar subidas salariales en los convenios colectivos que permitan a la clase trabajadora recuperar poder de compra. “Con una inflación en la región del 10,6% y subidas salariales pactadas en los convenios colectivos sectoriales del 2%, los trabajadores y trabajadoras siguen perdiendo poder adquisitivo, lo que a su vez repercute en la economía, que recordemos tuve una fuerte dependencia del consumo, el cual se prevé que en este año baje en torno al 8%, lo que afectará el crecimiento económico y al empleo”, señala la secretaria regional de Acción Sindical del sindicato, Nunzia Castelli.

Además, la mitad de los convenios colectivos sectoriales de la región están pendientes de renovación, lo que hace que miles y miles de trabajadores y trabajadoras tengan tablas salariales negociadas en años anteriores cuando la inflación estaba próxima al 0%.

En este sentido, CCOO CLM apela a la “responsabilidad de la patronal a negociar subidas salariales, que son razonables y perfectamente asumibles, en un marco plurianual que permita recuperar poder de compra”, afirma Castelli.

Hay trabajadores y trabajadoras que han perdido hasta un 15% de poder adquisitivo, mientras que las empresas siguen obteniendo beneficios, pues ellas repercuten los mayores costes en el precio de los productos. Este sentido, pedimos que “las empresas asuman su parte de responsabilidad y dejen de descargar sobre los precios el aumento de los costes y repartan de forma más equitativa las ganancias”.

“Las estrategias de competitividad jugadas sobre la devaluación salarial solo lastran el crecimiento económico y el bienestar de la población”, subraya Castelli, quien añade que “esta situación es insostenible” y emplaza a las empresas a que “se sienten a negociar convenios colectivos acorde a la situación de inflación actual, si eso no ocurre solo nos queda la movilización y el conflicto”.

El pasado viernes en el marco de la campaña #SalarioOConflicto nos concentramos en todo el país frente a las sedes de las patronales para exigir justicia salarial y el próximo 3 de noviembre hemos convocado, junto con UGT, una gran movilización en Madrid para conseguir subidas salariales y que las empresas repartan los beneficios en los convenios colectivos, para que nadie se quede atrás.

LOS DATOS

Según los datos publicados por el INE, en septiembre los precios han subido un 10,6% en Castilla-La Mancha con respecto al mismo mes del año anterior. Esto supone dos puntos menos de inflación que la registrada en el mes de agosto (12,6%). Castilla-La Mancha es la segunda región del país, después de Extremadura, donde se han registrado mayores descensos, pese a ello, continuamos siendo la región con más inflación.

En el análisis por grupos en cuanto a variación anual, el IPC ha aumentado en todos los grupos, excepto en el de Comunicaciones con un descenso del -2,4%).  Los mayores incrementos los encontramos en Vivienda (+21,7%) y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+15,5%, cuatro décimas por encima al dato del mes de agosto).

También en la comparativa anual han crecido los precios en Transporte (+10%), Hoteles, cafés y restaurantes (+8,1%), Menaje (+7,5%), Vestido y calzado (+5,1%), Otros (+4,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,3%), Ocio y cultura (+2,4%), Enseñanza (2%) y Medicina (+0,6%).

En cuanto a la variación mensual, los precios en septiembre han descendido siete décimas con respecto al mes de agosto. Por grupos, el mayor descenso se ha producido en Vivienda (-5,6%), seguido de Ocio y cultura (-1,4%), Transporte (-0,9%), Comunicaciones (-0,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

Por el contrario, el IPC ha aumentado en Vestido y calzado (+2,9%), Enseñanza (+1,2%), Medicina (+0,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,2%), Otros (+0,2%), Menaje (+0,1%); mientras que se ha mantenido en Hoteles, cafés y restaurantes.

.