Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un incremento del IPC motivado en gran parte por el excesivo coste de la electricidad, a la vez que siguen creciendo los precios de bienes básicos como los alimentos.

En este escenario, CCOO exige al Gobierno una subida inmediata del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que no tiene sentido mantener congelado castigando a las personas con rentas más bajas. El incremento del SMI tiene que ser el primer paso para una recuperación justa de las personas, especialmente de las que tienen mayores dificultades.

Fundación Elder

También es necesario desbloquear y dar un impulso a la negociación colectiva, afirma la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, apostando por condiciones laborales y salariales dignas para los trabajadores y trabajadoras de esta tierra y abordando cuestiones fundamentales que hay que abordar en materia de igualdad, trabajo a distancia o desconexión digital. Así lo va a seguir exigiendo el sindicato a las patronales en las diferentes mesas de negociación de los convenios colectivos.

Mejor conectados - Telefónica

La economía está creciendo y los beneficios no pueden quedar siempre del mismo lado, es de justicia que los trabajadores y trabajadoras participen también de este crecimiento y que se produzca un reparto de la riqueza que se está generando. La mejora de las condiciones en el empleo y el incremento de los salarios propician la recuperación, en la que ni puede haber dos velocidades ni se puede dejar a nadie atrás, remarca Castelli.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Los datos

La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades autónomas en el mes de agosto respecto a julio.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Castilla-La Mancha la tasa de variación anual se ha situado en el 4%, cuatro décimas por encima a la registrada en el mes de julio; mientras que la variación mensual ha sido del 0,3%.

En el país, la tasa de variación anual es del 3,3%, cuatro décimas por encima de la registrada en julio; mientras que la tasa de variación mensual es del 0,5%.

En el análisis por grupos en la variación anual en Castilla-La Mancha el mayor incremento se ha registrado y con una importante diferencia se ha registrado en Vivienda (+15,3%), seguido de Transporte (+9%), Hoteles, cafés y restaurantes (+1,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,6%), Otros (+1,1%), Vestido y calzado (+1%), Enseñanza (+1%), Menaje (+0,9%), Medicina (+0,9%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,1%). Por el contrario, los precios bajan en Comunicaciones (-3%) y en Ocio y cultura (-1,1%).

Si analizamos los precios en variación mensual, han subido en Vivienda (+2,1%), Ocio y cultura (+0,7%), Transporte (+0,3%), Hoteles, cafés y restaurantes (+0,3%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,3%) y Otros (+0,1). El IPC se ha mantenido invariables en Medicina, Comunicaciones y en Enseñanza; mientras que ha bajado en Vestido y Calzado (-0,9%), en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1) y en Menaje (-0,1%). 

.