Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En el mes de marzo se ha producido una fuerte desaceleración de la inflación, con una tasa de variación anual en Castilla-La Mancha del 3,4% (3,5 puntos menos a la de febrero). Pese a ello los precios de los alimentos siguen disparados, la cesta de la compra continúa encareciéndose con un incremento del precio de los alimentos del 17,7% con respecto a marzo del año pasado.

Se constata que la bajada del IVA no está logrando reducir esta escalada. Además, la subida salarial media pactada para este año en nuestra comunidad autónoma (el 2,3%) sigue estando por debajo del incremento de los precios, lo que supone seguir perdiendo poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras.

En este sentido, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, manifiesta la “profunda preocupación” del sindicato por la evolución de la inflación y de los salarios en la región. “El precio de los alimentos mantiene su escalada lo que impacta de manera más grave sobre los salarios más bajos y esto es preocupante ya que nuestra comunidad autónoma se caracteriza por tener salarios más bajos que la media regional”.

CCOO CLM advierte del aumento exponencial de los márgenes empresariales con respecto a antes de la pandemia, se trata de una realidad constatada por diferentes organismos públicos y privados, entre ellos el Banco de España, sin embargo “los salarios siguen estancados y muy lejos de conseguir compensar la subida de los precios”.

Por ello, el sindicato insiste en exigir por un lado a las empresas “mayor corresponsabilidad en la gestión de esta crisis”, y por otro a los gobiernos autonómico y estatal que intervengan con “medidas más contundentes que logren contener la escalada de los precios”.

El sindicato ve muy positiva la creación de un Observatorio de los márgenes de beneficio de las empresas, una propuesta de este sindicato y cuya puesta en marcha ha sido anunciada por el Gobierno esta semana. Este Observatorio permitiría abordar la negociación colectiva y la gestión de las relaciones laborales contando con información relevante y adecuada; y debe servir para preservar la competencia y evitar abusos de las empresas frente al consumidor u otros proveedores más débiles de la cadena de producción, así como para propiciar un reparto equilibrado entre trabajadores/as y empresas de la riqueza que se genera en el país.

La secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM subraya que “el establecimiento de relaciones más justas y equilibradas entre las partes sociales redunda claramente en una mejora de la eficiencia y resiliencia del sistema económico y del mercado de trabajo y esto es importante en un contexto de transformaciones aceleradas y cada vez más intensas de mundo del trabajo y la producción”.

LOS DATOS

La tasa de variación anual del IPC en el mes de marzo se sitúa en Castilla-La Mancha en el 3,4%, siendo nuestra región la que ha registrado un mayor descenso, 3,5 puntos menos a la registrada en febrero. En el país la variación anual ha sido del 3,3%, 2,7 puntos menos con respecto a la registrada en febrero.

La tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) sólo ha bajado una décima, situándose en el 7,5%. Una evolución que continúa siendo muy preocupante.

Vivienda, por la bajada de la electricidad y en menor medida del gasóleo para calefacción; Transporte, por la disminución de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales; y Vestido y Calzado, por un menor aumento de los precios con respecto a marzo de 2022, son los grupos que han tenido una mayor influencia en el descenso anual de la inflación.

En lo que respecta al análisis por grupos en Castilla-La Mancha, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas siguen aumentando con una tasa de variación con respecto a marzo de 2022 del 17,7% (dos décimas por encima a la registrada el mes anterior). También han aumentado los precios en el cómputo anual los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (8,9%), hoteles, cafés y restaurantes (8,7%), menaje (7,3%), otros (5,1%), ocio y cultura (3,8%), vestido y calzado (3,7%), comunicaciones (2,5%), enseñanza (2,3%) y medicina (1,2%). Por el contrario, destaca la bajada del -18,7% en Vivienda, y en menor medida en Transporte (-4,5%).

En cuanto a la tasa de variación mensual, en Castila-La Mancha los precios han subido en marzo de media cuatro décimas con respecto a febrero. Si analizamos este comportamiento por grupos vestido y calzado ha registrado un aumento del 2,2%, alimentos y bebidas no alcohólicas del 1,6%, hoteles, cafés y restaurantes del 1%, ocio y cultura del 0,6%, bebidas alcohólicas y tabaco del 0,5%, menaje del 0,4%, otros también del 0,4%, medicina del 0,2%. Los precios se han mantenido en enseñanza, mientras que han bajado en vivienda (-2,3%), transporte (-0,2%) y comunicaciones (-0,1%).

En el análisis anual por grupos, el mayor incremento de los precios registrado en la variación anual ha sido en alimentos y bebidas no alcohólicas con un +17,5%, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (+8,7%), hoteles, cafés y restaurantes (+8,4%) y menaje (+7,9%). También ha habido subidas en vestido y calzado (+5,2%), otros (+5,1%), ocio y cultura (+3,1%), comunicaciones (+2,7%), transporte (+2,6%), enseñanza (+2,3%) y medicina (+1,1%). El único grupo que ha registrado una bajada es el de vivienda con un -5,3%.

.