Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha espera que el Gobierno regional ejecute sus cuentas públicas para 2023 con flexibilidad y sensibilidad para atender a la población trabajadora en tiempos difíciles, con políticas sociales y de empleo eficaces y lo suficientemente dotadas. 

Así lo ha expuesto el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, tras la reunión mantenida esta mañana con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, una reunión en la que ha estado acompañado de la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo, María Ángeles Castellanos, y el secretario de Comunicación, Marcelo Ortega.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

De la Rosa ha valorado ante los medios de comunicación lo constructivo de este encuentro con el consejero: “Seremos cómplices de este Gobierno si cumplimos con la mayor, buscar el interés general de los ciudadanos y ciudadanas, y seremos cómplices de un presupuesto que habla de que un 70% del gasto es gasto social”. Es “una buena noticia, cuando estamos seguramente a las puertas de un periódo económico muy complicado para trabajadores y trabajadoras”.

Mejor conectados - Telefónica

El secretario general de CCOO CLM ha señalado que el documento de presupuestos debe ser analizado “con más detalle”, y será importante “que sea un presupuesto ejecutado y ejecutable, que haya una ejecución real de estas cuentas”. Para el sindicato será clave a su vez “que este presupuesto tenga la flexibilidad suficiente para que se pueda adaptar a la realidad que vayamos a vivir”.

CCOO CLM considera que el presupuesto “nos sitúa en una buena rampa de lanzamiento, pero desde el diálogo social debemos ir modulando este presupuesto, para que alcance a quienes pero lo vana  pasar”, ha advertido De la Rosa, porque “seguimos teniendo una población trabajadora que en un porcentaje de casi el 25% es pobre, tiene serias dificultades para llegar a fin de mes, sufre pobreza energética, y dificultades para acceder a servicios básicos”.

El sindicato quiere “trabajar muy duro” desde el diálogo social para “conseguir que estos presupuestos echen una mano no solo a las pequeñas empresas y autónomos, también a la gente trabajadora, que necesitarán políticas sociales y de empleo que garanticen un futuro esperanzador”.

Paco de la Rosa ha tendido la mano asimismo para que el sindicato participe “en todo lo que tenga que ver con políticas contra la despoblación, y para que los servicios esenciales lleguen a cada rincón; eso es mucho más caro, pero tenemos que garantizar que haya servicios para todos y todas, y no haya ciudadanos y ciudadanas de segunda”.

CCOO CLM reclama además que el presupuesto “ayude a potenciar a aquellas empresas que se ocupen de garantizar unas condiciones laborales dignas en cualquier sector, en lo privado y en lo público-privado”.

.