Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha se sitúa en el mes de enero en el 7,2%, 1,1 puntos por encima a la tasa registrada en el país. Nuestra comunidad autónoma sigue siendo este mes la que tiene la inflación más elevada del país.

Tanto en variación mensual como en lo que respecta a la anual, este mes de enero se ha registrado un leve descenso de los precios en nuestra región, que ha sido del -0,3% en comparativa con el mes anterior, -una décima menos al descenso registrado en el país-, y del -0,4% si lo comparamos con enero del año anterior, -idéntica bajada a la registrada en España.

Fundación Elder

Ante esta situación de elevada inflación, CCOO de Castilla-La Mancha insiste en hacer un llamamiento a las patronales y a las empresas a la incorporación en los convenios colectivos de cláusulas de garantía salarial con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los salarios, afirma la secretaria regional de Acción Sindical, Nunzia Castelli.

Mejor conectados - Telefónica

Solo dos de los 81 convenios colectivos de la región cuenta con este tipo de cláusulas. En este sentido, el sindicato pide las organizaciones empresariales y empresas de la región a “no obstaculizar y a dejar de mostrarse reticentes ante la introducción en los convenios de estas cláusulas, por una cuestión de justicia y de reparto más igualitario de la riqueza, y también porque la recuperación pasa por el sostenimiento de la demanda interna y eso se genera a través de salarios justos”, señala Castelli.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Así, CCOO CLM propone un pacto con CECAM en el que el primer punto sea cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos para que ninguna persona trabajadora pierda poder adquisitivo. 

La elevada inflación no puede seguir lesionando el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha que recordemos es una región de bajos salarios, muy por debajo de la media nacional, con un salario medio que en Cuenca, la provincia con los salarios más bajos, no llega a los 16.000 euros anuales.

Además, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos en nuestra comunidad autónoma no llega al 2%.

Por último, CCOO CLM valora la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año hasta alcanzar los 1.000 euros, que en Castilla-La Mancha beneficiará a 73.000 trabajadores y trabajadoras y que va a suponer una mejora de los salarios, principalmente de mujeres y personas jóvenes.

.