Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las ayudas económicas anunciadas tanto por el Gobierno de España como por el de Castilla-La Mancha dejan fuera a las pymes y autónomos que tengan deudas pendientes con la Agencia Tributaria o con la Seguridad Social, por pequeñas que sean. Algo que, según ha calificado el diputado autonómico de Ciudadanos David Muñoz Zapata “es injusto y no tiene ningún sentido”. Por ello el partido de centro pedirá esta mañana a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que extienda este salvavidas a los negocios que hayan contraído deudas durante la pandemia “no porque gestionen mal, sino porque a causa de las restricciones han perdido liquidez”.

Para que el Gobierno de García-Page rectifique, Ciudadanos registró recientemente una proposición no de ley (PNL) y este viernes, en la comisión de Economía en la que comparecerá la consejera, Muñoz Zapata planteará la propuesta de la formación naranja. “Es una situación muy común”, ha argumentado, y “no tiene sentido que los criterios para la concesión de ayudas penalicen injustamente a aquellos negocios que han sido más afectados por las restricciones sanitarias, solo por el hecho de que hayan contraído pequeñas deudas, perfectamente comprensibles dadas las circunstancias”.

Las ayudas “llegan tarde”: 1.300 empresas han echado el cierre en Castilla-La Mancha en los últimos doce meses

Muñoz Zapata ha puesto sobre la mesa un dato demoledor: según la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), en nuestra región más de 1.300 empresas han tenido que echar el cierre durante los últimos doce meses a causa de las restricciones sanitarias y de la falta de apoyo tanto de Sánchez como de García-Page. Este hecho pone de manifiesto que “las ayudas obviamente llegan tarde”. El diputado ha instado al Ejecutivo autonómico a que “ya que llegan tarde, al menos que abarquen a todos los sectores afectados”. A este respecto ha recordado que negocios como las peluquerías y centros de estética, los talleres de vehículos o las autoescuelas están actualmente excluidos de estos planes, un hecho que “debe corregirse inmediatamente

.