Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los precios en agosto han aumentado un 12,6% en términos interanuales en Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma del país con mayor inflación. Con precios disparados como está ocurriendo en el caso de la luz, -que se ha encarecido un 60% en el último año-, o los de los alimentos, -que registran la tasa más alta desde el comienzo de la serie, los trabajadores y trabajadoras son los grandes perjudicados por la alta inflación, ya que las empresas han repercutido en sus productos la subida de las materias primas y los combustibles en su afán por mantener los beneficios empresariales.

“Las empresas suben los precios, mientras que congelan los salarios, lo que afecta especialmente a las personas trabajadoras con sueldos más bajos, quienes cada día tienen mayores dificultades para llegar a final de mes”, denuncia Nunzia Castelli, secretaria regional de Acción Sindical de CCOO CLM, quien señala que esta actitud determina “la voluntad de las empresas de descargar una vez más las consecuencias de la crisis sobre la clase trabajadora”.

Fundación Elder

En este escenario, CCOO consideramos indispensable promover la movilización colectiva para forzar a las patronales y empresas a sentarse a negociar mecanismos que permitan proteger el poder adquisitivo de los salarios, con subidas salariales y cláusulas de revisión en los convenios colectivos que permiten recuperar la pérdida de poder adquisitivo. Movilizaciones más allá de los convenios colectivos, movilizaciones generales, si la CEOE sigue empecinada en no negociar incrementos salariales.

Mejor conectados - Telefónica

“Frente a la responsabilidad con la que CCOO ha afrontado todas las negociaciones para abordar primero las consecuencias de la crisis sanitaria y después para la modernización del marco regulativo de las relaciones laborales, nos encontramos la actitud de las asociaciones patronales y empresas, entre quienes esa responsabilidad

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

brilla por su ausencia, negándose a sentarse a negociar un pacto salarial que permita un reparto más equitativo de las consecuencias de la negativa coyuntura económica”, denuncia la secretaria regional de Acción Sindical.

LOS DATOS

La tasa de variación anual del IPC en Castilla-La Mancha en agosto ha sido del 12,6%, seis décimas inferior a la registrada en el mes de julio. Nuestra comunidad autónoma es la que ha registrado un mayor descenso en términos interanuales, si bien seguimos siendo la región con mayor inflación de todo el país.

En lo que respecta a la variación mensual en el índice de precios en agosto ha bajado una décima.

A nivel nacional la tasa de variación anual del IPC en agosto se ha situado en el 10,5%, tres décimas por debajo a la del mes anterior, mientras que en la variación mensual los precios han subido tres décimas.

En términos interanuales se registra en el mes de agosto una subida en todos los grupos, excepto en Comunicaciones (-2,2%). Destaca el aumento del IPC en Vivienda (+34,1%), seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+15,1%) y en Transporte (+11,8%). También han subido los precios en Hoteles, cafés y restaurantes (+8,6%), Vestido y calzado (+7,6%), Menaje (+7,5%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+5%), Otros (+4,2%), Ocio y cultura (+3,2%), Enseñanza (+1,6%) y Medicina (+0,2%).

En lo que respecta a la variación mensual, los precios aumentaron en el mes de agosto en Vivienda (+2%), Ocio y cultura (+0,8%), Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,5%), Otros (+0,4%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,3%), Menaje (+0,3%), y Hoteles, cafés y restaurantes (+0,2%); mientras que han bajado en Transporte (-4%), Vestido y calzado (-0,7%) y en Medicina (-0,2%). Los precios se mantuvieron invariables en Comunicaciones y Enseñanza.

.