Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consejo de Administración del CDTI, entidad adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 161 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 98,42 millones de euros, de los que el CDTI aportará 76,73 millones de euros. En el caso de Castilla-La Mancha, en esta nueva aprobación, correspondiente al mes de marzo, se beneficiarán tres proyectos de tres empresas, con una aportación por parte del CDTI de 1.299.898 euros, para un presupuesto total de 1.568.589 euros.

En concreto, con esta nueva convocatoria de ayudas a la innovación empresarial, en Castilla-La Mancha se verá beneficiado económicamente un proyecto sobre Estudio de Nuevos Factores relacionados con el Suelo, la Planta y la Microbiota Enológica que influyen en el Equilibrio de la Acidez de los Vinos y en su Garantía de Calidad y Estabilidad en Climas Cálidos, que desarrolla Productos Agrovin S.A., con un presupuesto de 748.037 euros, de los que 635.831 serán aportados por el CDTI; otro de los proyectos financiados versa sobre una Placa Separadora de Cátodo para Pila PEM, desarrollado por Auto Juntas S.A.U., con un presupuesto de 486.535 euros y una aportación del CDTI de 413.555 euros; el tercero de los proyectos financiados en esta convocatoria en la región es sobre la Automatización del Proceso de Pelado de la cebolla, impulsado por cebollas Quintanar S.L., con un presupuesto total de 334.017 euros y una aportación del CDTI de 250.512 euros.

En el desarrollo de estos proyectos participan 168 empresas, de las que 126 son pymes (caso de las tres de Castilla-La Mancha), y cuentan con 515 personas dedicadas a los objetivos propuestos. Además, 68 de las 168 empresas participantes reciben ayudas del CDTI por primera vez.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Del total de operaciones aprobadas en este Consejo, 51 son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con una aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 23.454.361,38 euros

El Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33% a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.

Mejor conectados - Telefónica

Mejoras y flexibilizaciones

Además de las nuevas ayudas, el Consejo de Administración ha aprobado la ampliación de plazos de amortización para las ayudas de I+D y de innovación LIC y LICA, con el objeto de mejorar las condiciones de amortización de las ayudas CDTI para proyectos de I+D+I.

El objetivo de esta medida es disminuir para las empresas la carga semestral de amortización correspondiente a la parte reembolsable de la ayuda, controlando los límites de intensidad asociados a cada línea de ayuda.

Libro Cuevas de Tomelloso

Asimismo, con el fin de no penalizar a las pymes que, por causa de la situación de excepcionalidad provocada por la emergencia sanitaria, se enfrentan a dificultades transitorias de liquidez, el Consejo de Administración ha aprobado eximir a las pymes beneficiarias de ayudas en forma de préstamo del CDTI del pago de los intereses de demora sobre las cuotas de principal comprendidas entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, siempre que el pago de la amortización correspondiente se realice en un plazo máximo de 15 meses desde su vencimiento.

Las pymes que cumplan los requisitos puedan solicitar acogerse a esta medida desde el 5 de abril de 2021 hasta el 15 de diciembre de 2021.

.