Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy el Decreto de ayudas directas para empresas y personas trabajadoras autónomas de la región que emanan de los RD 5/2021 y 6/2021, dotadas con 206,34 millones de euros. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha anunciado el visto bueno del Consejo de Gobierno al Decreto regional, que incluye la ampliación de los CNAE que pueden acogerse a estas ayudas, que en Castilla-La Mancha va a multiplicar por cuatro la cifra fijada por el Estado, 95, para dar cabida a 395 actividades económicas de la región.     

“Somos la Comunidad Autónoma hasta la fecha que ha acometido la puesta en marcha de estas ayudas con un mayor carácter aperturista”, ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha destacado que, mientras que la tramitación como Proyecto de Ley de ambos decretos estatales continúa sumando prórrogas para la presentación de enmiendas por parte de los grupos políticos, “no hemos querido esperar a poner en marcha una línea de ayudas muy ambiciosa que entra de lleno en la tarea de la recuperación de nuestro tejido empresarial”.

Las ayudas están dotadas con 206,34 millones de euros, y están dirigidas a las empresas y personas autónomas que acrediten una caída en la facturación o el volumen de negocio del 30 por ciento en el año 2020 con respecto a las cifras de 2019, y que se encuentren dentro del listado de 395 CNAE que se publicará junto con el Decreto en el Diario Oficial de la región en los próximos días.

Patricia Franco ha avanzado la inclusión de sectores como el calzado, que además de la situación generada por la pandemia se enfrenta a la posible subida del 25 por ciento de los aranceles en Estados Unidos, o el sector del vino, “porque no tenía sentido incorporar a los elaboradores de sidra o bebidas destiladas y dejar fuera a uno de los motores de nuestra región”.

Mejor conectados - Telefónica

Además, también estarán en ese listado las peluquerías y centros de estética, el sector turístico en su conjunto, el comercio, las actividades culturales, de ocio y deportivas, el textil, las artes gráficas, la construcción, los talleres y concesionarios o el transporte, así como las actividades ganaderas y la industria del cine y la edición. La consejera ha asegurado que la elección de los CNAE ha tenido en cuenta el impacto de la crisis sanitaria a partir de criterios como el número de trabajadores afectados por ERTE en este tiempo o el peso en el tejido productivo de la región, pero también “cuenta con un amplio consenso de los agentes sociales y las organizaciones profesionales más representativas”.

Las ayudas establecen dos modelos en base al RD 5/2021 para su concesión. Por un lado, las empresas y personas trabajadoras autónomas que tributen por estimación objetiva podrán optar a una ayuda de hasta 3.000 euros. Por otro, el resto de empresas y personas trabajadoras autónomas percibirán ayudas de entre 4.000 y 200.000 euros, modulando su intensidad máxima en función del tamaño: las empresas de hasta diez trabajadores percibirán una ayuda para cubrir hasta el 40 por ciento de las pérdidas declaradas; y las empresas con más de diez personas en plantilla tendrán acceso a ayudas para cubrir el 20 por ciento de las pérdidas. En uno y otro caso, deberán acreditar unas pérdidas superiores al 30 por ciento. “Las ayudas van a suponer una fuerte inyección a nuestro tejido empresarial, y estimamos que podrán llegar a alrededor de 50.000 beneficiarios”, ha señalado la consejera.

580 millones destinados a la recuperación económica de la región

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page ha movilizado, con la aprobación de dos Decretos y una convocatoria de ayudas hoy, en el Consejo de Gobierno, más de 580 millones de euros “destinados a la recuperación económica y social de la región, un ejemplo del compromiso de este Gobierno por apoyar la salida de la crisis sanitaria”.

En este esfuerzo, Patricia Franco ha resaltado los 210 millones de euros aprobados hoy en Consejo de Gobierno, junto con los 270 millones de euros movilizados en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias, “a los que hay que sumar los 102 millones de la convocatoria del Plan de Empleo, una muestra del compromiso que hemos desplegado de manera transversal en una política de 360 grados, para dar respuesta a todas las realidades, colectivos, personas y sectores”.

.