Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la Carta de Servicios de Contratación Electrónica y Registros, que tiene la finalidad de dar a conocer a la ciudadanía y a las empresas las actividades y servicios que se prestan en este ámbito desde la Administración regional y asegurar la calidad en su prestación, a fin de continuar avanzando en la implantación de la administración electrónica, que es uno de los objetivos prioritarios fijados por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para esta legislatura.
 
En la Carta de Servicios se establecen los distintos servicios e instrumentos de los que dispone la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para actuar, a través de la Secretaría General, en cuestiones referidas tanto a la tramitación de expedientes de contratación como a la presentación de proposiciones, su custodia, cifrado y apertura electrónica.
 
Su finalidad es reforzar la transparencia de la contratación, el volumen y la calidad de la información y el acceso a la misma por parte de los operadores económicos y la ciudadanía, facilitando soporte en el uso de herramientas informáticas y entornos electrónicos a todos los sujetos que intervienen en estos procesos de contratación.
 
Una tarea que es gestionada a través del Servicio de Contratación Electrónica y Registros, encargado de la implantación de la contratación electrónica en el ámbito de la Junta, de la administración funcional del Portal de Contratación Pública de Castilla-La Mancha y del Gestor Electrónico Único de Expedientes de Contratación (Picos) y del resto de aplicaciones y servicios relacionados, así como de la gestión del Registro Electrónico de Contratos del Sector Público y del Registro Oficial de Licitadores de Castilla-La Mancha.
 
La relación completa de los servicios que se ofrecen puede consultarse en el Portal de Contratación del sector público regional: https://contratacion.castillalamancha.es. Entre ellos destacan: soporte a usuarios en el uso de las aplicaciones de contratación, soporte y asesoramiento a operadores económicos en los procedimientos de licitación electrónica o resolución de solicitudes de la ciudadanía en materia de contratación electrónica en el sector público regional.
 
 También se encuentran la elaboración y publicación en el Portal de Contratación de los informes sobre contratación y transparencia requeridos por la legislación vigente, la inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público de los datos de las empresas y profesionales que, teniendo en Castilla-La Mancha su domicilio social y fiscal, así lo soliciten; y el asesoramiento y apoyo a las empresas y profesionales en los procedimientos relacionados con la inscripción registral.
 
 
Medidas en el ámbito de la contratación electrónica
 
Esta medida forma parte de la estrategia del Gobierno de Castilla-La Mancha de impulsar la administración electrónica e incrementar las habilidades digitales para el desarrollo personal y profesional de la ciudadanía y del personal empleado público, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Una política por la que el Ejecutivo autonómico ha sido reconocido en numerosas ocasiones.
 
 Esta Carta de Servicios se suma a otras muchas iniciativas impulsadas por el Gobierno regional en materia de contratación electrónica, como la puesta en marcha de un portal de compra menor y del Archivo Electrónico único, la implantación de la licitación electrónica, la realización de subastas electrónicas o el desarrollo del registro electrónico de contratos.

.