Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado nuevas ayudas para la mejora de la accesibilidad en las viviendas por valor de 8,4 millones de euros de las que se beneficiarán 7.200 personas.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha manifestado que “con estas ayudas esperamos que se puedan rehabilitar 2.400 viviendas en nuestra región”, pensando especialmente en personas mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida y, en general, los vecinos y vecinas de los edificios donde se realicen actuaciones de mejora de la accesibilidad.

Mejor conectados - Telefónica

Cabe recordar que el programa de ayuda a la mejora de la accesibilidad está destinado a viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y a edificios de viviendas de tipología residencial colectiva con intervenciones que se lleven a cabo tanto en sus elementos comunes como en el interior de cada vivienda.

Las actuaciones subvencionables son, entre otras, la instalación de ascensores, salva escaleras, rampas, automatismos para la apertura de puertas, grúas y videoporteros que proporcionan información visual y auditiva.

Romería Tomelloso 2024

Como novedad, un 20 por ciento de incremento

Blanca Fernández ha explicado que, “como novedad, este año se contempla un incremento sustancial de la cuantía de un 20 por ciento en relación a la anterior convocatoria; pasamos de una ayuda de 40 por ciento, con un límite de 8.000 euros por vivienda, a un 60 por ciento, un porcentaje que llegará hasta el 80 por ciento si en la vivienda reside una persona con discapacidad y una persona mayor de 65 años”. En estos casos con unos límites máximos que pueden llegar a 21.000 euros por vivienda.

Aparte de estos criterios genéricos, la convocatoria de ayudas incluye unas cantidades para cada categoría. En este sentido, las actuaciones en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila pueden optar a 12.500 euros por vivienda; 9.000 euros y 90 metros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial u otros usos compatibles en actuaciones correspondientes a edificios de viviendas de tipología residencial colectiva; y 6.000 euros en actuaciones en viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva.

Además, en los tres casos, la cuantía será de 15.000 euros si reside una persona con discapacidad; y 18.000 euros por vivienda si reside una persona con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento. Y todos estos límites serán incrementados en 3.000 euros más por vivienda en edificios o viviendas declaradas bien de interés cultural, catalogados o que cuenten con algún nivel de protección urbanística.

Casi 33 millones a mejoras de accesibilidad

La consejera y portavoz ha resaltado que el Gobierno regional presidido por Emiliano García-Page ha destinado casi 33 millones de euros solo para llevar a cabo mejoras de accesibilidad en 10.147 hogares de la región, todo ello con cargo al anterior Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha 2018-2021, y este número de viviendas alcanzará las 12.500 con esta nueva convocatoria de ayudas.

“Pensamos que estamos realizando un impulso muy importante, que se inició en el año 2018 y que continuamos en estos momentos, para que las personas con discapacidad, mayores o con movilidad reducida tengan una mejor calidad de vida en su vivienda. Y en cualquier caso no nos olvidemos nunca de que estas personas necesitan poder moverse con facilidad porque eliminar barreras forma parte también de esto que llamamos la justicia social”, ha concluido la portavoz.

El plazo de presentación de solicitudes de subvención se iniciará al día siguiente de la publicación de esta convocatoria, prevista para el próximo miércoles 26 de octubre, y estará abierta hasta el 30 de junio de 2023. El procedimiento de concesión de estas ayudas será el del régimen simplificado de concurrencia hasta el agotamiento del crédito.

.