Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha destacado los buenos indicadores económicos y de empleo que registra la región ante la actitud del presidente del Partido Popular, Paco Núñez, de “hablar mal de Castilla-La Mancha e intentar minar nuestra autoestima colectiva con datos falsos”.

En este sentido, la portavoz ha recordado que la inversión extranjera en Castilla-La Mancha ha crecido casi un 1.000 por ciento desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia en 2015, al pasar de 53,32 millones a 566,8 millones de euros al cierre del ejercicio 2022.

Del mismo modo, Blanca Fernández ha destacado que “ya hemos recuperado el producto interior bruto (PIB) previo a la pandemia del Covid-19 y este año lo superaremos en dos puntos de acuerdo a las previsiones de entidades como BBVA Research y Funcas. Además, en el periodo 2015-2021, ultimo año computado de manera oficial, el PIB de Castilla-La Mancha ha crecido un 13,8 por ciento y, por tanto, por encima de la media estatal (11,9 por ciento) y de comunidades autónomas como Andalucía y Galicia”.

Y lo mismo sucede con la creación de empleo, apartado en el que, como ha explicado la consejera y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, la región presidida por García-Page lo hace al 21 por ciento, también “muy encima de la media nacional y de comunidades autónomas como Andalucía, Madrid o Galicia”.

Sobre estos parámetros, Blanca Fernández ha manifestado que “las comparaciones son odiosas, pero puestos a comparar, digamos la verdad”, en alusión al líder del principal partido de la oposición.

Para cerrar esta argumentación, la consejera de Igualdad y portavoz ha hecho alusión al gran avance que ha supuesto la Autonomía en estos 40 años en los que Castilla-La Mancha ha multiplicado por 15 su renta agraria y por 100 la economía, registra el doble de empleo y ha ganado 400.000 habitantes, entre otros ítem.

Por lo tanto, “creo que hay que alegrarse cuando le va bien a Castilla-La Mancha, sabiendo que tenemos retos por delante y que en este momento estamos poniendo las bases para superarlos, pero una tierra que quieres gobernar, la tienes que querer y tienes que hablar bien de ella”, ha apuntado Blanca Fernández.

Las reglas del juego del trasvase han cambiado

En otro orden de asuntos, en concreto sobre los recursos judiciales planteados al Plan Hidrológico del Tajo por la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, Blanca Fernández, ha sido clara al indicar que “no vamos a parar en la defensa de nuestro río y de los intereses de Castilla-La Mancha”, y en este contexto se enmarca el Consejo de Gobierno extraordinario que se celebrará mañana.

En este sentido ha explicado que “las reglas del trasvase Tajo-Segura siempre fueron injustas con esta tierra”, unas reglas de juego que ahora “han cambiado definitivamente” como consecuencia del cambio climático, de que hay menos agua y de las dinámicas hacia la búsqueda de una mayor eficiencia y del aprovechamiento de otros recursos.

En cualquier caso, y a preguntas de los medios de comunicación, Blanca Fernández ha advertido que “si hubiera un cambio de gobierno a nivel estatal sí contemplamos un cambio de política hídrica” a tenor de que sería un acuerdo de PP con Vox, y esta última formación “niega el cambio climático, dice que el trasvase Tajo-Segura tiene que permanecer en el tiempo y el PP no se compromete nunca”.

Para finalizar, y en relación “al mantra sobra agua y faltan infraestructuras que escuchamos en los últimos días”, Blanca Fernández ha puesto negro sobre blanco al detallar que la región ha recaudado 20 millones de euros por las indemnizaciones del trasvase Tajo Segura y ha invertido 400 millones en la presente legislatura: 76 millones en depuración, 40 millones en los pueblos ribereños y más de 260 millones en regadío, “de manera que quien propone que invirtamos 20 millones en infraestructuras hídricas está proponiendo que recortemos lo que estamos haciendo, ya que invertimos 20 veces más. Es importante señalarlo en un día como hoy en el que fuerzas políticas como PP y VOX hace mucha demagogia como si los recursos del río Tajo fueran infinitos y dieran respuesta a todos los problemas de agua que tiene el Levante, y no es así”.

.