Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que la inversión extranjera directa en la región ha crecido un 22 por ciento en los nueve primeros meses de este año, alcanzando los 173,3 millones de euros. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado el buen comportamiento de las cifras de inversión internacional en la Comunidad Autónoma durante el tercer trimestre del año, en el que se ha multiplicado por más de cinco el volumen de inversión internacional recibida en Castilla-La Mancha con respecto al mismo periodo del año anterior.
 
La inversión extranjera directa ascendió en el tercer trimestre del año en la región a 115,7 millones de euros, “lo que supone un incremento del 546 por ciento con respecto al año anterior, multiplicando por más de cinco el flujo de inversión extranjera directa entre julio y septiembre de este año”, ha señalado Patricia Franco. Al respecto, ha remarcado que este incremento “sitúa a Castilla-La Mancha como la quinta comunidad autónoma del país con mayor flujo de inversión recibido en el tercer trimestre del año” y supone también que, entre enero y septiembre, “la inversión extranjera directa ha crecido un 22 por ciento con respecto al año anterior en nuestra región, llegando a 173,3 millones de euros en ese periodo”, ha valorado.
 
Además, los datos de inversión neta, la resultante de restar a la inversión bruta la desinversión realizada en el mismo periodo, supone un saldo de 172,13 millones de euros de inversión internacional en Castilla-La Mancha en los nueve primeros meses del año. Se trata de una cifra 18 veces superior a la registrada, en materia de inversión neta, en los nueve primeros meses del año pasado.
 
Dentro de estos datos, la consejera ha destacado que Estados Unidos, por delante de Países Bajos y Reino Unido, se sitúa como el país con mayor volumen de inversión internacional en la región este año, destacando la metalurgia y la fabricación de productos de hierro y acero como el primer sector destino de inversión, seguido de la industria energética y de la industria alimentaria en Castilla-La Mancha.
  
Estas cifras de inversión extranjera directa se suman a las publicadas la pasada semana en materia de exportaciones y subrayan el músculo internacional de la economía de Castilla-La Mancha, que en los diez primeros meses del año ha batido el récord de sus exportaciones superando, entre enero y octubre de este año, los 8.500 millones de euros.

.