Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido premiado, entre más de 100.000 organizaciones a nivel internacional, con el galardón ‘Esri Special Achievement in GIS Award’, uno de los premios más importantes en el campo de las tecnologías de la información, que se entregará en San Diego (EE.UU.) y que reconoce la labor y trayectoria de empresas, organismos públicos y ONGs destacados en todo el mundo por su gestión y análisis de datos geográficos. La distinción es otorgada anualmente por Esri, empresa líder en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica y Location Intelligence.
 
Estos sistemas de información se basan en la ciencia y la tecnología, para, mediante el análisis de la variable espacial “dónde” extraer información de valor y mejorar la toma de decisiones. Los Sistemas de Información Geográfica están presentes de diversas maneras en la mayoría de las grandes organizaciones del todo el mundo.
 
De esta forma, se reconoce el esfuerzo que en los últimos años ha realizado la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para impulsar la tecnología como motor de cambio y transformación de la sociedad y de la economía en los sectores clave, algo destacable en una región donde casi la mitad de los habitantes residen en zonas rurales.
 
Uno de los principales objetivos del Ejecutivo autonómico es poner a la ciudadanía en el centro de las decisiones y, en este sentido, el galardón destaca la puesta en marcha del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), situado en Talavera de la Reina, cuyo fin primordial es atraer multinacionales que puedan trabajar con empresas locales en diferentes proyectos relacionados con Ciberseguridad, Cloud Computing, Inteligencia del Dato o Minería de Procesos y Automatización.
 
Estas iniciativas han posibilitado la retención del talento y la generación de empleo cualificado en el ámbito tecnológico en la Comunidad Autónoma y han permitido acelerar la transformación digital en industrias como la agricultura, el turismo, las energías renovables, la educación o en los servicios a la ciudadanía.
 
Además, el Centro Regional de Innovación Digital alberga la sede española del proyecto europeo de Gaia X, cuya finalidad es crear un espacio único de datos basado en una infraestructura abierta y en la colaboración entre organizaciones públicas y privadas que generen datos y quieran almacenarlos para controlar mejor su acceso y reutilización.
 
Proyectos y líneas de actuación dentro del CRID de Talavera de la Reina
 
Una de las líneas de actuación dentro del CRID ha sido la oficina del dato y, en especial, la generación de un gemelo digital de territorio. Esri España, junto a un partner local, ha participado en el desarrollo de un proyecto piloto basado en esta representación digital del entorno, orientado a la gestión territorial.
 
Sobre este gemelo digital se representaron y analizaron datos en relación a diferentes sectores. En referencia a las energías renovables, se estudió la capacidad de producción fotovoltaica de la Comunidad, a través del examen de sus tejados o la ubicación de huertos solares. También se hizo una predicción de las zonas a las que más afecta el calor o la escasez de agua, para poder tener así una representación geográfica de en qué áreas urge actuar.
 
Otra área analizada fue la turística. Para ello, se llevó a cabo una recopilación de la procedencia de los visitantes y las zonas donde se alojaban para medir el impacto del turismo en la región. A esto hay que añadir, ligado al sector medioambiental, el empleo de drones para visualizar zonas de embalse con gran afluencia turística con el fin de proteger el medio ambiente y promocionar una actividad económica sostenible.
 
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha mostrado su agradecimiento por esta distinción que, como ha apuntado, “pone en valor el importante esfuerzo que estamos realizando en nuestra Comunidad Autónoma para impulsar la transformación digital de la Administración regional y seguir ofreciendo los mejores servicios a la ciudadanía”.
 
“Este galardón reconoce las mejores prácticas a nivel mundial en el uso de la ciencia y la tecnología para construir una sociedad mejor. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado sobre más de 100.000 organizaciones”, ha indicado el presidente de Esri, Jack Dangermond.

.