Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a incluir a los sectores del vino y la cerveza en el listado definitivo de CNAEs que podrán acogerse a las ayudas por las pérdidas derivadas del COVID, que emanan del RD 5/2021 y que pondrán a disposición del tejido empresarial de la región más de 205 millones de euros. Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha afirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con ambos sectores asegurando que “siendo como somos una región vitivinícola, no podemos permitir que una parte muy importante de la industria agroalimentaria relacionada con la cadena de valor de los sectores más afectados por la crisis quede fuera de estas ayudas”.

La consejera ha avanzado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con ambos sectores en el marco de la presentación de la edición 2020 del libro ‘El cooperativismo agroalimentario de Castilla-La Mancha en cifras’, editado por Cooperativas Agro-alimentarias con la colaboración del Ejecutivo regional. Patricia Franco, que ha estado acompañada en la presentación por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias en la región y en el país, Ángel Villafranca; y por el director de Cooperativas Agro-alimentarias en la región, Juan Miguel del Real; ha remarcado el peso de la industria agroalimentaria en el PIB de la región, que es de 17 por ciento, “un peso superior al que tiene en el conjunto del país, que es del 14,4 por ciento”.

La consejera ha destacado que es ese peso de la industria agroalimentaria, y su mejor comportamiento durante la crisis sanitaria como un sector esencial, el que ha permitido que la región cuente con mejores previsiones económicas en el contexto del COVID por parte de organismos independientes, y ha citado como ejemplo la estimación en la caída del PIB de AIReF en el último trimestre de 2020, que sitúa a la región con una caída del 5,5 por ciento, menor que la estimada para el conjunto del país, que es del 9,1 por ciento.

Ante esta realidad, y ante el peso que supone en el ámbito cooperativo de la región la producción vitivinícola, ha reconocido el firme compromiso del Gobierno regional de incluir a los productores de vino y de cerveza en los CNAE que podrán acogerse a las ayudas. “Es cierto que dentro de la fotografía general del sector habrá muchas realidades, y como Gobierno no vamos a valorar la dependencia directa o no del canal Horeca en muchas empresas, bodegas y cooperativas”, ha dicho la consejera, “pero aquellas bodegas y cerveceras que se hayan visto afectadas por la crisis sanitaria acreditando pérdidas de facturación de más del 30 por ciento van a tener el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

La consejera ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras autonomías en firmar el convenio con el Gobierno de España, de quien provienen los fondos, y la Agencia Tributaria, que deberá acreditar las pérdidas de facturación superiores al 30 por ciento en las empresas, para la puesta en marcha de estas ayudas.

Herramienta para situar el peso de la industria agroalimentaria

Patricia Franco ha destacado la edición de este libro como una herramienta muy importante no sólo para situar el peso de la industria agroalimentaria, y en particular del sector cooperativo, en la economía de la región, sino también para identificar los grandes retos a los que se deben enfrentar las cooperativas en el futuro más cercano. En este sentido, la consejera ha señalado que se identifican cuatro grandes desafíos: la concentración de la oferta, el relevo generacional, la incorporación de la mujer y el avance hacia la multifuncionalidad. “Vamos a aportar nuestra pequeña semilla para ayudar al sector, para ayudaros a afrontar esos retos”, ha explicado.

Así, la consejera ha destacado el apoyo del Gobierno regional para la internacionalización del sector cooperativo, que se ha mantenido en un año complejo como 2020 en el que 93 cooperativas han formado parte de las acciones de promoción internacional para el tejido empresarial de nuestra región a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), “y este año ponemos a disposición del sector medio centenar de acciones para la promoción internacional de la industria agroalimentaria y del sector cooperativo”, ha avanzado.

Además, Patricia Franco ha adelantado que la próxima convocatoria de ayudas para la incorporación de socios a las cooperativas de la región, que se publicará en las próximas semanas, duplicará la cuantía de las ayudas para la ampliación de socios cooperativos, “pasando de los 5.000 euros que se concedían en la pasada convocatoria a los 10.000 euros en los que llegaremos en la próxima convocatoria”, además de anunciar que las ayudas incluirán como novedad la bonificación del 20 por ciento, alcanzando los 12.000 euros, en el caso de que la incorporación sea de una mujer. “Con estas ayudas queremos facilitar que se puedan afrontar dos de esos importantes desafíos, como son el relevo generacional, favoreciendo la incorporación de nuevos socios, y ampliando la ayuda en el caso de la incorporación de mujeres, para que su presencia en el ámbito cooperativo siga siendo cada vez más notable”, ha finalizado.

.