Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“En Castilla-La Mancha hemos invertido 85 millones en extinción y prevención de incendios forestales durante la campaña de este año 2019”. Así lo ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha comparecido hoy, a petición propia, ante el pleno de las Cortes regionales para dar cuenta de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales de esta temporada.
 
En su intervención, el consejero ha señalado ante los distintos grupos que las políticas de prevención y extinción en materia de incendios forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha son un referente a nivel nacional, y una clara apuesta del presidente Emiliano García-Page en la gestión de nuestros espacios naturales.
 
Escudero ha hecho un balance detallado de lo que ha considerado “un año difícil”, marcado por unas condiciones meteorológicas poco favorables para el control de los incendios forestales, donde el predominio de las temperaturas cálidas y la falta de lluvia, han sido circunstancias determinantes para que la superficie forestal afectada hasta el 30 de septiembre de 2019 alcanzara las 6.997,64 hectáreas.
 
En esas cifras, ha señalado Escudero, los tres grandes incendios forestales sufridos hasta la fecha, Toledo, Almorox, y Barchín del Hoyo han supuesto el “63 por ciento de la superficie forestal total afectada este año”.
 
Presupuesto y recuperación de GEACAM
 
En este balance de la campaña de incendios forestales de 2019, José Luis Escudero también ha analizado las cifras que destina el Gobierno de Castilla-La Mancha para la prevención y extinción en su territorio. En este sentido, el consejero ha querido recalcar que la suma total ha alcanzado este 2019 los 85 millones de euros, lo que supone, “13 millones de euros más invertidos en la gestión de los incendios forestales de lo que se destinaba en la última legislatura del Partido Popular”.
 
Durante la comparecencia, también ha querido resaltar la labor de GEACAM como uno de los pilares en la gestión de incendios forestales que el actual Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha recuperado paulatinamente tras el desmantelamiento al que sometió a la empresa pública el Partido Popular.
 
Respecto a GEACAM, ha subrayado la apuesta del Ejecutivo por seguir dotando “de personal y medios a nuestra empresa pública de gestión ambiental”. Además, ha recordado Escudero, que, “desde la legislatura pasada, el personal de GEACAM ha pasado a trabajar en tareas de prevención y extinción durante todo el año, consiguiendo un significativo aumento de la superficie objeto de tratamientos preventivos”.
 
Colaboración con otras comunidades

 
En otro orden de cosas, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mantenido una estrecha colaboración con otras comunidades autónomas siempre que se lo han requerido, participando hasta en 19 ocasiones en la extinción de distintos incendios, como el que se produjo en Gran Canaria, el peor incendio forestal del año. En sentido inverso, hasta en 11 ocasiones dispositivos de otras comunidades colaboraron en territorio regional en tareas de extinción.
 
Trabajo en equipo

 
Por último, el consejero ha querido agradecer su labor a todas las personas que han colaborado en la prevención y la extinción de los incendios forestales, citando al personal del Servicio de Extinción de Incendios, a los trabajadores de la empresa pública GEACAM, a los pilotos y mecánicos de medios aéreos, a los oficiales de maquinaria pesada de la empresa MAPECAM y, a los Técnicos y Agentes Medioambientales “cuyo esfuerzo y trabajo ha significado que estos datos de siniestralidad no fueran mayores. A todos ellos les traslado el reconocimiento y agradecimiento del Gobierno de esta región”, ha concluido.

.