Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha presentado este martes el evento ‘Hackathon de Economía Circular: Soluciones a los retos ambientales’, una iniciativa promovida por la Dirección General de Economía Circular orientada a desarrollar en equipo soluciones innovadoras con base tecnológica a los retos ambientales que permitan avanzar en la transición de la región a un modelo de economía circular, tal y como ha explicado Escudero.

violencia-genero.gif

El consejero, que ha estado acompañado por la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, y representantes de las empresas colaboradoras, ha manifestado que este evento, que se celebrará en el mes de octubre en Albacete durante tres jornadas, “tiene como objetivo diseñar soluciones disruptivas e innovadoras a retos ambientales que nos acerquen a la región circular en la que estamos trabajando desde el Gobierno”.

Esta es una de las actividades que la Consejería se plantea dentro del Plan de Acción de Economía Circular 21-25, que implanta la Estrategia de Economía Circular presentada en marzo de este año, a través del Eje 3 de Competitividad, Innovación y Desarrollo, como ha indicado Escudero, en la que se está trabajando con distintos sectores implicados, con el objetivo de movilizar al ecosistema emprendedor.  

“Hemos sido una región pionera en la aprobación de la Ley de Economía Circular, la primera en España, que posteriormente está siendo desarrollada con esta Estrategia para contar con todos y todas, en avanzar hacia un nuevo modelo de producción y consumo sostenible con un cambio en el modo de utilizar nuestros recursos para reducir su impacto en el medio ambiente, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático”, ha asegurado.

Y, con este evento innovador, que se desarrolla por primera vez en este formato en Castilla-La Mancha, “queremos seguir dando pasos”, ha expresado el consejero, incidiendo en que “será una jornada de trabajo y de aprendizaje por equipos, donde se podrán proponer ideas transformadoras y donde se aporten soluciones colaborativas a los distintos retos y problemáticas ambientales que se plantean en nuestra región con el fin de transformar y mejorar el mundo en que vivimos”.

Reciclar más. Mejor. Siempre

Por su parte, Marta Gómez Palenque, ha explicado que durante el evento se planteará solucionar tres retos que se han definido desde la Dirección General de Economía Circular: detectar vertidos ilegales, aumentar la reutilización de residuos e incrementar el uso del agua regenerada en la industria. De esta forma, las personas se podrán inscribir a los retos de manera individual o en equipo y se trabajará con ellos en unas sesiones online a modo webinar de expertos para transmitir ideas y en unas sesiones presenciales con metodología ágil.

La metodología del evento será un sistema gamificado en el que los asistentes irán pasando por las distintas fases que permitirán convertir los retos en oportunidades, se trabajará en equipos que compiten entre sí en un ambiente cordial y relajado. “Nuestro objetivo es que se movilicen y encontrar soluciones novedosas, creativas y prácticas, basadas en tres parámetros: deseable por la sociedad, viable a nivel económico y factible tecnológicamente, ha dicho Gómez Palenque.

“Queremos que los participantes, que compiten durante cinco horas por equipo, puedan sumar habilidades, creatividad y materializar las mejores ideas. Que haya sinergias y transmisión conjunta de conocimientos y experiencias entre los participantes, pues sin duda el mayor premio será el crecimiento profesional entre los mismos”, ha apuntado la directora general. De esta forma, han invitado a la sociedad a inscribirse cuanto ante, pues hay 96 plazas para participar en este reto innovador por el medio ambiente “para no quedarse fuera y ser parte de las soluciones”.

Finalmente, el consejero ha agradecido su implicación a los socios que participarán en el evento y que son Aqualia, Acciona, Sitra Agua Industrial, Amiab, Everis, Esri España, Anefa, Fundación Ecolec, Microsoft, IBM y Clamber.

Hackathon de Economía Circular, tres jornadas en octubre

El evento se desarrollará en tres sesiones presenciales los días 26, 27 y 28 de octubre de 2021 en Albacete capital, pero también a través de ponencias online que tendrán lugar de forma previa, del 18 al 22 de octubre.

Los participantes tendrán acceso a una serie de ponencias magistrales que les servirán de inspiración con ideas extraordinarias antes de enfrentarse al reto que hayan seleccionado relacionado con el medio ambiente.

Así el reto uno, ‘Detección de vertidos ilegales’, será el primero en celebrarse el 26 de octubre. El reto dos, ‘Aumento de la reutilización de residuo’, será el 27 de octubre; y en tercer lugar, ‘Incremento del uso de agua regenerada en la industria’, tendrá lugar el día 28 de octubre. Todos ellos en horario de mañana, de 9 a 14:00 horas, y por la tarde de 16 a 21:00 horas. En el evento pueden participar trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena en empresas y entidades públicas y privadas; emprendedores y estudiantes universitarios.

El proyecto y el evento se puede consultar en la siguiente dirección https://economia-circular.castillalamancha.es/retos-circulares.