Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha intensificado la promoción exterior de las empresas regionales de sectores como la moda y el textil y el sector industrial a través de acciones de internacionalización desarrolladas de manera telemática y dirigidas al continente americano.

Así, el Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha desarrollado una misión comercial virtual con empresas del textil y de la moda en Estados Unidos, dirigida a compradores y representantes de Nueva York y Miami; y ha celebrado también una jornada de promoción exterior y atracción de inversiones dirigida al sector industrial de la región en Perú.   

El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) ha realizado a lo largo de octubre una misión comercial virtual para empresas de bienes de consumo, servicios y ‘contract’ en Estados Unidos, dentro del Plan de Promoción 2020 que, debido a la pandemia, se está llevando a cabo de modo virtual.

Las reuniones se han mantenido con potenciales compradores y representantes de Nueva York y Miami, aunque para alguna empresa se han establecido contactos en otros lugares como Texas, Illinois, California y Colorado. En la acción han participado tres empresas de moda, una de tecnologías de la información y una de material de construcción, contando ya en algún caso con experiencia en el mercado estadounidense.

Mejor conectados - Telefónica

La misión comercial se ha realizado con apoyo de la Red Exterior del IPEX en Estados Unidos, formando parte del plan para bienes de consumo se quiere llevar a cabo en los próximos años, abordando regularmente el mercado con acciones en los principales estados a nivel económico y comercial. Durante los últimos años se ha mantenido Estados Unidos como destino en el Plan de Promoción de bienes de consumo y servicios del IPEX, previendo incrementar el número de acciones por año en cuanto la situación sanitaria lo permita.

Además, el pasado 9 de noviembre, el IPEX de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo celebró una jornada virtual bajo la denominación ‘Sector minero e hidrocarburos del Perú y empresas industriales de Castilla-La Mancha’, que ha contado con la participación de importantes instituciones y empresas del sector minero e hidrocarburos del Perú como el Ministerio de Energías y Minas, que intervino para hablar sobre el sector de hidrocarburo, las apuestas y directrices del estado teniendo en cuenta un contexto de pandemia.

En la jornada han tomado parte también el Instituto de Ingenieros de Minas, que habló sobre la situación actual del sector minero y cómo enfocan el futuro las empresas del sector. En lo que se refiere a la participación de empresas peruanas, se contó con la participación de Antamina, uno de los mayores productores peruanos de concentrados de cobre y zinc, situado en la región Ancash, y una de las diez minas más grandes del mundo en términos de volumen de producción.

La compañía trató aspectos relacionados con los procedimientos de compra, suministro o registro de proveedores; aspectos prácticos de interés para las empresas industriales exportadoras. Finalmente, a cargo de un despacho de abogados especializado, se trataron algunos temas legales a tener en cuenta por las empresas extranjeras que puedan operar en el Perú.

Por parte de Castilla-La Mancha intervinieron el director general de Empresas, Javier Rosell, y el director del IPEX, Luis Noé. La conferencia terminó con una mesa redonda moderada por el IPEX y en la cual participaron tres empresas industriales de la región: FirePiping, Metalpanel y Tecnove; que hablaron de los productos, servicios y proyectos de los sectores mineros e hidrocarburos en los que han participado como proveedores de equipos, servicios y soluciones tecnológicas. La conferencia contó con la participación de empresas industriales de la región.

Las empresas industriales de la región que participan en la misión van a mantener reuniones con empresas peruanas con el fin de buscar potenciales clientes, oportunidades de negocio y consolidar su presencia en el mercado de la minería e hidrocarburos del país.

Hoy se abre el plazo de solicitud para dos nuevas ayudas a la internacionalización

El Instituto de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha abierto hoy el plazo para la presentación de solicitudes para dos convocatorias de ayudas a la internacionalización, dirigidas a sector de la moda y textil y al sector de la alimentación y las bebidas. Ambas convocatorias fueron publicadas ayer por el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La primera de ellas está dirigida al sector de la moda, el textil y la marroquinería, y cuenta con una dotación económica de 28.335 euros destinados a ayudar a 10 empresas de la región a tomar parte en la Campaña de Promoción en el Marketplace Moda B2B JOOR. Las ayudas, que se pueden solicitar hasta el próximo 10 de diciembre, cubren el 50 por ciento del coste total de la acción.

La segunda, la dirigida a las empresas de alimentación y bebidas, está dotada con 19.200 euros y dirigida a apoyar la participación de firmas castellano-manchegas en ferias internacionales agroalimentarias, pudiendo optar cada una de las empresas a recibir ayudas para la participación en dos ferias. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 24 de noviembre.

.