Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado nuevas convocatorias de ayudas directas a los sectores del comercio y la artesanía de la región, que verán la luz antes de finales de este año y a principios de 2022 y que sumarán, en su conjunto, 1,15 millones de euros.

Así lo ha asegurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en las Cortes regionales, donde ha remarcado el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con ambos sectores, que ha supuesto movilizar desde 2015 más de 3,7 millones de euros en ayudas ordinarias directas a ambos sectores, que se han visto reforzadas por otros 21,77 millones de euros de manera extraordinaria con motivo del COVID. 

Fundación Elder

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha intervenido en el marco del debate sobre medidas de apoyo al comercio y la artesanía en las Cortes de Castilla-La Mancha. Patricia Franco ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con el impulso al comercio y la artesanía de la región, recordando que la artesanía ha sido declarada como sector estratégico para la economía de Castilla-La Mancha en el marco de la Ley de Proyectos Prioritarios.

Mejor conectados - Telefónica

La consejera, que ha situado a ambos sectores como unos de los más afectados por la crisis sanitaria, ha recordado que en el periodo entre 2011 y 2015 “las ayudas directas a la artesanía desaparecieron del presupuesto regional, y sólo se convocaron unas ayudas al comercio por 1,2 millones de euros en 2013, que tardaron dos años en pagarse”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

En contraposición, Patricia Franco ha expuesto el compromiso directo con ambos sectores del Gobierno de Emiliano García-Page. Así, ha detallado que “desde el año 2015, hemos impulsado cinco convocatorias de ayudas directas al comercio, habiendo concedido ayudas por valor de más de 3,1 millones de euros; y seis convocatorias directas para la artesanía con las que hemos concedido más de 600.000 euros”, además ha avanzado que el Gobierno regional está trabajando en una nueva convocatoria de ayudas dotada con 800.000 euros para el comercio, que se publicará antes de final de año; y una convocatoria de ayudas a la artesanía que subirá su cuantía hasta los 350.000 euros.

Ese compromiso ha tenido su reflejo en la evolución del sector, ha señalado la consejera, que ha dicho que las cifras son “tozudas”, y que muestran que “las políticas dan respuesta”. De esta forma, ha señalado que, según las cifras de la Estadística Estructural de Empresas del Comercio, entre 2015 y 2019, el último año consolidado, el comercio en general ha crecido en inversión, en cifra de negocio y en locales por encima de la media nacional, “y en el comercio minorista la cifra de negocio ha crecido en 933 millones de euros, la cifra de salarios ha crecido en 93,9 millones de euros y la inversión en activos en más de 43,23 millones de euros”.

Ese impulso se ha traducido también en mejora en la afiliación y el desempleo en el sector, ya que “mientras que en el periodo entre 2011 y 2015 aumentó el paro en 2.003 persona en el comercio, desde 2015 se ha reducido en más de 2.700 personas; y mientras que el empleo se redujo en la anterior etapa en 2.256 personas, desde 2015 el empleo ha crecido en 5.985 personas”, ha afirmado Patricia Franco.

Refuerzo en las ayudas con motivo de la crisis sanitaria

La consejera ha subrayado también que ese compromiso se ha visto acrecentado con la llegada de la crisis sanitaria. “Este año hemos incrementado desde los 800.000 hasta los 2,23 millones de euros las ayudas directas al comercio para dar respuesta a las 479 solicitudes recibidas”, ha avanzado, al tiempo que ha recordado que ambos sectores, el comercio y la artesanía, han tenido cabida en los tres decretos de ayudas directas en la región, dos de ellos impulsados con fondos propios por parte del Gobierno regional.

De hecho, Patricia Franco ha detallado que los dos primeros decretos, de 80 y 60 millones de euros, “han llegado a 11.265 beneficiarios del sector, con 7.685 autónomos y 3.580 empresas, que han percibido más de 21,77 millones de euros”, además de señalar que, en el decreto de solvencia, que está en tramitación, “se han abonado ya 1,05 millones de euros a 308 autónomos del sector, y 3,75 millones de euros a empresas del sector del comercio”.

En este sentido, la consejera ha afirmado que el Gobierno regional no se va a detener en este impulso, no sólo en materia cuantitativa sino también cualitativa, valorando los 2,12 millones de euros invertidos en la promoción de la artesanía de la región, además de los 131 talleres artesanos que se han impulsado en la Oficina de Turismo en Madrid y del éxito de la 40 edición de FARCAMA, que ha registrado el mayor número de visitantes desde el año 2009 y un elevado volumen de negocio.

Patricia Franco ha añadido que “en el primer trimestre del año, vamos a abrir la Mezquita de Tornerías, que contará con un espacio expositivo propio para nuestra artesanía y que ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, y vamos a trabajar para contar con un Centro de Excelencia de la Artesanía en nuestra región, tal y como anunció el presidente regional en el Debate sobre el Estado de la Región”.

.