Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado al Consejo Regional de Provincias los 134 proyectos que componen el Plan ‘Castilla-La Mancha Avanza’, diseñado por el Ejecutivo autonómico y con los que se quiere abordar el cambio de modelo productivo de la región.

Proyectos que, tal y como ha señalado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, se van a presentar al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno Central para captar los fondos que van a llegar desde la Unión Europea, los conocidos como ‘Next Generation EU’, y que dejarán en España 140.000 millones de Euros

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Concretamente, Martínez Guijarro ha explicado que esos 134 proyectos suponen una inversión superior a 5.500 millones de euros a los que hay que sumar los 429 los proyectos presentados por empresas privadas que ha recibido el Ejecutivo autonómico a través de la convocatoria realizada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, lo que permite hablar de más de 11.000 millones de euros de inversión.

Mejor conectados - Telefónica

Al Consejo Regional de Provincias, celebrado este viernes en el Palacio de Fuensalida, han asistido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; los presidentes de las cinco diputaciones; y la presidenta de la FEMP, Agustina García Élez.

Tal y como ha insistido Martínez Guijarro, estos fondos  pueden suponer un impulso a la extensión de la fibra óptica y el despliegue del 5G en el medio rural para “romper” la brecha digital existente entre el medio rural y urbano; así como en la prestación de servicios a los ciudadanos que viven en zonas afectadas por la despoblación; y para la generación de infraestructuras que productivas que favorezcan la implantación del sector industrial en el medio rural “que nos permita mantener o recuperar el talento” en los pequeños municipios, ha señalado el vicepresidente.

Además, se puede mejorar la capacidad de prestación de servicios incorporando la digitalización de la prestación o atención sanitaria en el medio rural; definiendo un nuevo modelo de la atención a los mayores; y desde el punto de vista de la educación.

La lucha contra la despoblación

Por otro lado, el vicepresidente les ha trasladado el borrador de la ‘Ley de medidas sociales, económicas y tributarias frente a la Despoblación y para el desarrollo del Medio Rural de Castilla-La Mancha’, aprobado hace unas semanas por el Consejo de Gobierno y que se encuentra, a día de hoy, en el Consejo Consultivo con el objetivo de que pueda ser debatido en las Cortes de Castilla-La Mancha en el mes de abril.

Un texto estructurado en siete títulos y 75 artículos, en los que se garantiza el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades para los habitantes del medio rural, además de propiciar el desarrollo económico y social de nuestro medio rural para alcanzar la cohesión social y territorial.

La principal novedad de la futura ley son las ventajas fiscales que incluye para aquellos que viven o quieren irse a vivir a los municipios despoblados. En concreto, en el tramo del IRPF cedido a las comunidades autónomas se plantea una desgravación de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales; así como la desgravación del 10 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo autonómico está trabajando en la elaboración de la ‘Estrategia regional frente a la despoblación’ que se encuentra inmersa en un proceso de participación ciudadana. Se trata del cuestionario que, desde hace días, está abierto a la ciudadanía en general a través del portal de participación ( https://participacion.castillalamancha.es/inicio ).

Finalmente, Martínez Guijarro ha recordado que Castila-La Mancha es una región pionera en la lucha contra la despoblación toda vez que ha apuntado a la firma del Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, suscrito entre el Gobierno regional, los agentes sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias y los grupos de desarrollo rural en Brihuega (Guadalajara) el pasado 28 de febrero y al que se han adherido 285 ayuntamientos, las cinco diputaciones y 51 entidades, hasta la fecha.

.