Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha celebra que Toledo, la Ciudad de las Tres Culturas, suma desde hoy una cuarta a su bagaje: la cultura colaborativa que marca la esencia de la economía social. La capital regional acoge la Capitalidad Europea de la Economía Social, una celebración impulsada de manera conjunta por el Ministerio de Trabajo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento toledano, que servirá de foro de reflexión para situar la realidad del sector y avanzar las líneas maestras para acompañar su desarrollo futuro.

En este contexto, y para su presentación dentro del programa de actividades de la Capitalidad Europea, el Ejecutivo autonómico elaborará un Plan Estratégico Regional para la Economía Social que tiene como objetivo acompañar el crecimiento y desarrollo del sector en la región, en paralelo con las estrategias nacional y europea, garantizando así su impacto y amplificando sus efectos sobre la economía social de la región.

Esta estrategia estará acompañada de la elaboración de un Libro Blanco que sitúe la realidad del presente del sector, analizando su peso específico en la economía regional y sentando las bases para ese acompañamiento futuro.   

Ministerio de Trabajo, Gobierno de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Toledo han dado el pistoletazo de salida a una celebración que hace recaer sobre la capital regional la mirada nacional, europea y de terceros países sobre la economía social.

Mejor conectados - Telefónica

Estrategia regional de economía social

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; han presentado esta mañana las actividades de la Capitalidad Europea de la Economía Social en Toledo en la Sala Capitular del Consistorio toledano, como un espacio de encuentro para que el sector logre una mayor proyección en su desarrollo futuro.

En este marco, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia regional de economía social y ha agradecido al Ministerio la elección de Toledo “en nombre del Gobierno regional, del mío propio y también del sector, representado en este acto, porque a través del espejo de nuestra capital regional vamos a poder reflejar la enorme importancia que la economía social tiene en Castilla-La Mancha”.

La consejera ha destacado los valores que impregnan la economía social, “que forman parte también de las líneas maestras del Gobierno autonómico en el ámbito económico: la responsabilidad social, la apuesta por el empleo estable y de calidad, el avance hacia una economía más sostenible y la vertebración económica de nuestro territorio”.

En este mismo sentido, ha subrayado la hondura de la huella de la economía social en la región, que cuenta con 1.694 cooperativas inscritas en el Registro Regional y con 662 sociedades laborales, y que emplean a más de 13.500 personas en Castilla-La Mancha. “Es prácticamente una misión imposible encontrar en nuestras ciudades y pueblos un municipio en el que no exista esa huella”, ha asegurado la consejera, que ha subrayado la capacidad de fijar población, anclar la riqueza al territorio y la no deslocalización de la producción de estas sociedades.

Actividades promovidas y apoyadas por el Gobierno regional

Durante su intervención, Patricia Franco ha avanzado algunas de las actividades promovidas y apoyadas por el Gobierno regional en el marco del programa de la Capitalidad Europea de la Economía Social de Toledo.

Entre ellas, está la presentación de un Libro Blanco sobre la economía social “que va a poner negro sobre blanco la importancia específica del sector y nos va a permitir contar con un análisis certero sobre el presente de la economía social en la región”, una publicación que se está ultimando en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, según ha detallado la consejera.

Y añadía que “esa fotografía presente será el punto de partida del nuevo Plan Estratégico Regional de la Economía Social”, que se desarrollará en paralelo a las estrategias nacional y europea que se están impulsando para el sector “para aterrizar sobre la realidad de nuestra región sus líneas estratégicas, para adaptarlas a la situación diferencial de Castilla-La Mancha y garantizar así su impacto y la amplificación de sus efectos sobre el desarrollo de la economía social de la región”.

Estas dos acciones se complementarán con la celebración de la asamblea nacional de las cooperativas de enseñanza y con el desarrollo de un congreso de investigadores sobre economía social, dentro del programa de actividades que se han presentado por parte de las tres administraciones colaboradoras en la celebración de la Capitalidad Europea de la Economía Social en Toledo.

“Esta celebración supondrá un foro de reflexión que nos va a permitir reencontrarnos con los orígenes del sector, valorar su presente y, sobre todo, preparar su futuro ante los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, como son el reto demográfico, el relevo intergeneracional y el avance hacia una economía más inclusiva y sostenible”, ha asegurado la consejera, que ha afirmado que la cita servirá también “para que renovemos como Gobierno regional nuestro compromiso de apoyo al sector de la economía social de Castilla-La Mancha”.

Ese compromiso, ha recordado Patricia Franco, ha estado muy presente desde la llegada al Ejecutivo autonómico del presidente, Emiliano García-Page. “La pasada legislatura recuperamos las ayudas a las empresas de economía social que habían desaparecido en la región en 2013, habilitamos por Decreto la posibilidad de depositar las cuentas y realizar trámites para su constitución de manera telemática e impulsamos una Ley para realzar y visibilizar las microempresas y cooperativas rurales”, ha detallado la consejera, que ha añadido que el año pasado “creamos un Dirección General específica para abordar todo lo relacionado con la economía social”.

Ese compromiso, ha continuado, se ha mantenido y reforzado en el contexto de la crisis económica derivada del COVID-19, con la implementación de medidas dirigidas de manera directa al sector.

“La primera semana de abril, y a instancias de Cooperativas Agro-alimentarias, autorizamos el uso del Fondo de Promoción y Cooperación de las cooperativas para la lucha contra el COVID, y después para la reactivación de la actividad económica”, ha remarcado Patricia Franco, que ha valorado “la aprobación, el 7 de julio, de un Decreto de ayudas directas para la recuperación de las empresas de economía social”, avanzando que el Ejecutivo ultima el Decreto de ayudas para la constitución de cooperativas y sociedades laborales.  

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha remarcado la importancia de la economía social en el desarrollo económico del país, remarcando que el 10 por ciento del PIB español procede del sector.

Asimismo, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado la importancia de la economía social y la solidaridad y el apoyo mutuo que se encuentra en la base de la actividad, y ha reivindicado su importancia a la hora de afrontar la recuperación económica.

.