Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno autonómico ha destacado el buen ritmo de ejecución en el que se encuentra el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 de Castilla-La Mancha, que supera el 70 por ciento de los 745 millones de euros de financiación total programada.

Así se ha puesto de manifiesto durante la reunión del Comité de Seguimiento de dicho Programa Operativo, que está copresidido por el director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios de la Junta, Francisco Hernández. Durante el encuentro, que se ha celebrado esta semana por videoconferencia, se ha dado cuenta del informe anual de ejecución del año 2020 y se ha hecho hincapié en que las previsiones apuntan a que para el mes de julio se pueda alcanzar el 85 por ciento de ejecución.

Además, se ha presentado para su aprobación la propuesta de inclusión de nuevos recursos en el mencionado Programa Operativo, en relación al instrumento de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras la crisis de la COVID-19. En este contexto, el director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios ha explicado que se trata de parte de los recursos provenientes de los fondos de recuperación ‘Next Generation’ correspondientes al REACT-EU que tiene asignados Castilla-La Mancha y que suponen una ayuda de 406 millones de euros. De ellos, 330 se integrarían en el FEDER y 76 en el Fondo Social Europeo (FSE).

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Por tanto, la aprobación de esta propuesta significaría pasar de una asignación de 745 millones de euros a 1.075 millones. En este marco, la partida más cuantiosa la representa la dedicada al refuerzo del personal y suministro de material sanitario. A su vez, se asignan recursos relevantes en materia de construcción y reforma de centros educativos y sanitarios, equipamiento en tecnologías de la información y comunicación (TIC) y maquinaria de alta tecnología sanitaria.

Finalmente, durante la reunión también se han tratado los avances en la programación del FEDER para el periodo 2021-2027.

Mejor conectados - Telefónica

El Programa Operativo FEDER

El Programa Operativo es el instrumento de planificación económica que sirve para canalizar las inversiones del FEDER en un determinado periodo temporal.

El Comité de Seguimiento del FEDER 2014-2020 de Castilla-La Mancha se celebra con carácter anual con representación de la Comisión Europea, de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, cuya Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios es el Organismo Intermedio Coordinador. También participan a título consultivo los agentes económicos y sociales y múltiples sectores de la sociedad castellano-manchega.

Libro Cuevas de Tomelloso

.