Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha reforzará su colaboración con la Fundación CIEES, integrada en el grupo de entidades sociales CECAP, y con Eurocaja Rural para favorecer la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual.
 
Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de entrega de diplomas al alumnado que ha superado la primera edición del curso de ‘Digitalización y gestión documental’, que ha tenido lugar en el Archivo Regional, donde ha señalado que las tres partes ya están trabajando “para desarrollar cuanto antes la segunda edición”.
 
El consejero, que ha presidido el acto de entrega de diplomas al alumnado que ha superado esta actividad formativa, ha destacado las “enormes ganas de trabajar” de los participantes, así como “su capacidad de superación”, además de que hayan “aprovechado con éxito esta oportunidad que se os ha puesto en el camino”.   
 
Ruiz Molina ha trasladado su enhorabuena, en nombre del Gobierno regional, a las ocho personas que han superado el curso y a los educadores que les han acompañado y enseñado durante los nueve meses que ha durado la formación. También ha felicitado al personal del Archivo Regional por su colaboración y ha mostrado su reconocimiento a las familias de los participantes por ser “el principal soporte para que puedan hacer frente a los retos a los que deben enfrentarse cada día”.
 
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado el alto nivel de empleabilidad de esta actividad formativa, ya que el 80% del alumnado que se ha formado en el Archivo Regional ha accedido al mercado laboral en oficios vinculados al perfil profesional de administración y gestión.
 
En la misma línea, el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, y el presidente del grupo de entidades sociales CECAP, Andrés Martínez, han destacado la importancia de la formación para que los participantes puedan ampliar sus capacidades y la oportunidad de acceder al mercado laboral.
 
Datos del curso
 
Esta actividad formativa es posible gracias al convenio que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas suscribe anualmente con Eurocaja Rural y la Fundación CIEES.
 
Anteriormente se articulaba a través de becas formativas semestrales del Programa Futurempleo, que este año se ha ampliado para ofrecer un curso teórico-práctico de 802 horas lectivas, que ha permitido al alumnado adquirir competencias específicas para la introducción de datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia; realizar operaciones básicas de tratamiento de datos y textos y confección de documentación y realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.
 
Una vez finalizada la formación teórico-práctica, cuatro de los participantes han sido seleccionados para ser contratados durante tres meses por la Fundación CIEES y desarrollarán sus funciones en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha.
 
Desde la puesta en marcha de este programa, 58 personas han recibido formación y se han digitalizado cerca de 470.000 documentos, más de 7.500 por alumno. En concreto, ocho de cada diez documentos del Archivo Regional de Castilla-La Mancha, uno de los más grandes de España por su volumen documental, se han digitalizado gracias a su trabajo.
 
Compromiso con la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad
 
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas también ha afirmado que la financiación de este curso forma parte de “una ambiciosa hoja de ruta de este Gobierno para impulsar y mejorar la integración profesional de las personas con discapacidad”.
 
En este contexto, ha resaltado que cada año se reserva a centros especiales de empleo y empresas de inserción el 10 por ciento del importe de la Junta de Comunidades para contratación pública. Y ha recordado que se ha modificado la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la función pública, lo que ha permitido convocar este año un proceso selectivo independiente y con temario adaptado para cubrir 65 plazas de empleo público en la Administración General de la Junta de Comunidades, que están reservadas a personas con discapacidad intelectual.  
 
“Un trabajo no solo te da independencia económica, sino que te dignifica”, ha subrayado el consejero, quien ha animado a Eurocaja Rural y al grupo CECAP a seguir recorriendo juntos este camino hacia la integración sociolaboral.

.