Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy con los votos favorables del grupo socialista el ‘techo de gasto’ para los Presupuestos de la Junta para 2023, en una sesión con tres comparecencias del Consejo de Gobierno para informar sobre el inicio del curso escolar, la situación de la Atención Primaria y el acceso a la dependencia.

El primero de los puntos y el único que en el orden del día de este jueves se sometía a votación ha consistido en el debate de la solicitud por parte del Gobierno autonómico de la aprobación en la Cámara del límite máximo de gasto no financiero para los Presupuestos de la Junta del próximo ejercicio, cifra que asciende a 7.554 millones de euros. Este punto ha contado con la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En la ronda de votaciones, la solicitud ha quedado aprobada con los 19 votos favorables de la bancada socialista, el grupo que sostiene al gobierno, mientras que los dos grupos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, han votado en contra.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Con esta aprobación, arranca en el Parlamento Autonómico que preside Pablo Bellido el debate sobre las cuentas regionales, que ahora podrán ser registradas para iniciar su tramitación como proyecto de ley en el parlamento a lo largo de este séptimo periodo de sesiones.

Control al gobierno

La sesión de este jueves ha tenido un amplio desarrollo del bloque de control al gobierno, con tres comparecencias y seis preguntas orales de la oposición. En primer lugar ha intervenido a petición propia la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para informar a los grupos y debatir con ellos acerca del inicio del nuevo curso escolar, que arrancó la semana pasada. A continuación han hecho lo propio, a petición del Grupo Popular, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para informar sobre la situación de la Atención Primaria y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García-Torijano, en su caso acerca del acceso a la red pública de Atención a la Dependencia.

Por último, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo han respondido seis preguntas orales. El PP las ha formulado sobre patrimonio cultural en la región, bajada de impuestos y el servicio de tren para viajeros en la línea Chinchilla-Cartagena; mientras que Ciudadanos ha preguntado sobre el monte conquense de Albendea, el puente vecinal entre Albendea y Valdeolivas y el incendio en una isla del río Tajo.

.