Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha sacará a licitación, en los próximos meses, 27 actuaciones en centros educativos de la provincia de Toledo por un importe de casi cinco millones de euros. De todas esas actuaciones, ocho corresponden a Talavera de la Reina y comarca.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez ha dado a conocer esta información en la colocación, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la primera piedra de la ampliación y la sustitución parcial del CEIP ‘Andrés Arango’ de Velada (Toledo).

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que todas estas actuaciones dan cuenta del compromiso del Gobierno regional con la mejora de las infraestructuras educativas, gracias a un Plan de Infraestructuras que solo en la provincia de Toledo tiene contempladas 547 actuaciones. De todas esas actuaciones, 400 están terminadas y 114 en ejecución.

Mejor conectados - Telefónica

“En Castilla-La Mancha creemos en la educación como vector para cambiar la sociedad”, ha destacado la consejera de Educación. “Por eso mismo apostamos claramente por su implementación, no solo a través de la mejora de sus infraestructuras sino también con el desarrollo de diferentes programas “, ha añadido.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez; la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García; y el alcalde de Velada, José Luis Cebadera, entre otras autoridades.    

Nuevo centro educativo en Velada

En referencia al nuevo centro de Velada (Toledo), la consejera de Educación ha señalado la apuesta por la escuela rural del Ejecutivo de Emiliano García-Page y ha recordado que esta apuesta da respuesta, a su vez, al incremento de población que, por diferentes razones, se viene produciendo en ciertos municipios de la región, entre ellos el de Velada. 

La ampliación y la sustitución parcial del CEIP ‘Andrés Arango’ de Velada (Toledo) cuenta con un presupuesto de más de 3.000.000 de euros y se espera que esté finalizada en torno al mes de mayo del próximo año. En total, está previsto construir 12 aulas, además de espacios comunes, de administración y complementarios en una superficie de más de 11.000 metros cuadrados.

Nuevo calendario escolar del curso 2022-2023

De otro lado, la consejera de Educación ha avanzado que, a lo largo del día, la Consejería de la que es titular presentará a la Mesa de Padres, al Consejo Escolar y a la Mesa Sectorial el borrador del calendario del curso escolar 2022-20223.

Entre otras fechas, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que destacan algunas como que, “las actividades lectivas y las derivadas de la programación didáctica y de la programación general anual se desarrollarán, para el profesorado, entre el 1 de septiembre de 2022 y el 30 de junio de 2023”.

En lo que respecta a las Escuelas Infantiles Autonómicas se desarrollará entre los días 1 de septiembre de 2022 y 29 de julio de 2023.

En cuanto al alumnado, las Escuelas Infantiles Autonómicas comenzarán el día 7 de septiembre de 2022 y finalizarán el día 21 de junio de 2023. De su lado, las enseñanzas de 2º Ciclo de Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria comenzarán el día 8 de septiembre de 2022 y finalizarán el día 20 de junio de 2023.

Los Ciclos Formativos de Grado Básico, Programas Específicos de Formación Profesional y Bachillerato comenzarán el día 8 de septiembre de 2022 y finalizarán el día 20 de junio de 2023, excepto para el segundo curso de Bachillerato, cuya finalización estará en función de las fechas de realización de las pruebas de acceso a la Universidad.

Los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior de Formación Profesional, Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial comenzarán el día 12 de septiembre de 2022 y finalizarán el día 22 de junio de 2023. Por su parte, los cursos de Especialización de Formación Profesional lo harán el día 27 de septiembre de 2022 y finalizarán el día 22 de junio de 2023.

La formación a distancia de las Enseñanzas de Formación Profesional comenzará el día 13 de octubre 2022 y finalizará el 22 de junio de 2023; la Educación de Personas Adultas comenzará el día 22 de septiembre de 2022 y finalizará el día 20 de junio de 2023; y las Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y de Danza comenzarán el día 12 de septiembre de 2022 y finalizarán el día 16 de junio de 2023.

Las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música y de Diseño comenzarán el día 12 de septiembre de 2022 y finalizarán el día 22 de junio de 2023, mientras que las Enseñanzas de Idiomas lo harán el día 28 de septiembre de 2022 y finalizarán el día 23 de junio de 2023.

.