Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha destacado hoy el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page de “crear un plan de rescate a la artesanía” que “empieza con las ayudas directas” que se van a poner en marcha para que este sector pueda recibirlas “antes del verano”, ha expuesto.

Gutiérrez se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas durante su visita al taller de Cerámica Artística San Ginés de Talavera de la Reina, donde ha estado acompañado de la alcaldesa de la ciudad, Agustina García Élez.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el decreto que permite a las comunidades autónomas ampliar las ayudas directas de 7.000 millones de euros a más sectores económicos y a empresas con pérdidas generadas por la pandemia de la COVID-19.

Una buena noticia para Gutiérrez, “a pesar de los numerosos palos que nos han puesto en las ruedas de unas ayudas que grupos políticos, el PP en concreto, intentó que no vinieran a España”, ha recordado.

Mejor conectados - Telefónica

A este respecto, ha subrayado que el Gobierno de Emiliano García-Page ya ha anunciado que la artesanía, “nuestros oficios artesanales”, van a estar incluidos en los 205 millones de euros que va a recibir Castilla-La Mancha y que suponen “el plan más ambicioso de la historia” para rescatar personas, rescatar empleos “y no rescatar otro tipo de empresas financieras o de bancos”.

Gutiérrez también se ha referido a la aprobación de una proposición no de ley, a propuesta de los socialistas, en el Congreso de los Diputados “por unanimidad, salvo los votos de Vox”, para “impulsar la creación de una Comisión Nacional de Artesanía” con el fin de debatir el futuro del sector y crear “una agenda de protección dentro y de promoción fuera” de España.

“Vamos a promocionar exteriormente y a estudiar todo lo que podemos hacer aquí desde la formación profesional, el reconocimiento de los oficios, las acreditaciones profesionales, vamos a dar prestigio a una profesión que arraiga a la población, que crea empleo y que, sobre todo, mantiene viva una cultura de la que nos sentimos profundamente orgullosos”, ha enfatizado.

Gutiérrez ha opinado que Talavera sin su cerámica no es Talavera, y Castilla-La Mancha sin su cerámica y sin su artesanía no se entiende”, por lo que ha defendido que “en las épocas de bonanza hay que expandirla y promocionarla, hay que sentir orgullo de ella, y en las épocas de dificultades protegerla”.

En este sentido, ha lamentado que “hasta ahora no había sucedido ninguna de las dos cosas”, puesto que durante “muchos años ha estado olvidada o a la sombra de una agenda política que la tenía marginada de los grandes temas de actualidad”.

.