Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

UGT Castilla-La Mancha muestra su preocupación por los datos del IPC de marzo hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística. El sindicato lamenta que la región siga encabezando el crecimiento de los precios en nuestro país, con lo que ello supone para miles de trabajadores y trabajadoras que ven mermado su poder adquisitivo.

Festival de Almagro 2022

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, advierte de que son unas cifras muy desalentadoras que, de mantenerse en el tiempo, colocarían a la región en una situación muy delicada en tanto que los salarios –que afectan a la mayor parte de la ciudadanía- no están subiendo en la misma proporción. “De hecho, somos de las comunidades autónomas donde menos están subiendo los sueldos, una media de un 2,15%”.

Para la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras es hora de ir más allá de las medidas adoptadas hasta ahora y tender hacia un control de los precios ya que “lo que está en juego es la posibilidad de que muchas familias castellano-manchegas puedan llenar la cesta de la compra”.

AMFAR Mujeres rurales con necesidades educativas o de insercción laboral

UGT propone, no solo la contención de los precios, también subir los salarios. “’Ahora más salarios’ es un lema que desde UGT vamos a mantener con fuerza en los próximos meses. Solo el 16% de los convenios de nuestro país tiene cláusula de revisión salarial. Con la inflación actual que sufrimos, es algo que se ha de extender al conjunto de los convenios”, señalaba Isabel Carrascosa.

Castilla-La Mancha cerró marzo con una subida de precios del 3,8% respecto al mes anterior y con un incremento del 11,7% en relación a marzo de 2021, porcentajes que vuelven a colocar a la región como la comunidad más inflacionista. A nivel nacional el Índice de Precios al Consumo ha crecido un 3% en su tasa mensual, un 9,8% en la interanual.

Destaca el comportamiento que ha tenido en la región el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una subida de los precios del 13,8% en relación a febrero y del 44% respecto al año pasado. El segundo grupo con mayor incremento de precios ha sido “Transporte”, con subidas del 7,3% y del 19,3%.

Alicia Valentín Abogados

Por provincias, y respecto a marzo de 2021, Toledo es donde más han subido los precios, un 12,6%. Le siguen Ciudad Real y Cuenca, con un 11,7%; Guadalajara, con un 11,2%; y Albacete, con un 10,9%.