Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El responsable del Área de Educación, Natalio González, al amparo de los datos que confirman “el rechazo al modelo de bilingüismo, un modelo que no funciona”, insta a consejera de Educación a “analizar y estudiar el problema, porque este rechazo no es sólo del profesorado, sino también del alumnado y de las madres y padres que optan por renunciar a los programas actuales”. En la región, 51 centros educativos han solicitado abandonar el programa bilingüe de cara al próximo curso escolar, 24 centros en Toledo, 8 en la provincia de Albacete, 4 en Cuenca, 6 en Guadalajara y 9 en Ciudad Real.

Desde Izquierda Unida Castilla-La Mancha, asegura, “venimos denunciando la situación desde el curso 2017-2018 y demandando a la Consejería de Educación una solución al respecto, con la participación democrática de la comunidad educativa en la que se sientan concernidos el profesorado, alumnado y padres y madres”. Pero hasta la fecha, “la Administración educativa ha preferido hacer oídos sordos al problema, manteniendo los programas bilingües sin abordar ningún tipo de soluciones”.

Para el responsable de Educación de Izquierda Unida CLM, “resulta sorprendente que la Consejería no haya realizado una evaluación del actual programa bilingüe, cuestión formulada reiteradamente por la comunidad educativa, incluso desde el Consejo Escolar del Estado”, un “despropósito que ha provocado consecuencias negativas que afectan al profesorado y alumnado”. Al primero, aprecia Natalio González, “porque las materias que se imparten en inglés reducen los contenidos, y al segundo porque el modelo actual le considera ya bilingüe desde su inscripción en los programas”, lo que es “un craso error”.

AMFAR Mujeres rurales con necesidades educativas o de insercción laboral

Pero sin lugar a dudas, indica el responsable del Área de Educación de la formación, “la consecuencia más nefasta de la ‘moda bilingüe’ es la segregación social que se ha venido produciendo en las aulas”. En los centros educativos con programas y secciones bilingües se agrupa al alumnado según su dominio del idioma, “lo que deriva que en los grupos no bilingües se concentre precisamente el alumnado con más necesidades educativas, grupos que no disponen de los recursos necesarios para garantizar la compensación de desigualdades”.

 

En las aulas bilingües disminuye notablemente el porcentaje de alumnado con necesidades e inmigrante”

Alicia Valentín Abogados

Esta realidad, sentencia Natalio González, “es totalmente contradictoria con dos de los fines principales de la educación: equidad e inclusividad”. El efecto demoledor está constatado y contrastado por estudios e investigaciones que demuestran que “en las aulas bilingües disminuye notablemente el porcentaje de alumnado con necesidades educativas e inmigrante, lo que viene a demostrar que con el modelo bilingüe actual se está segregando al alumnado según su condición socioeconómica”. Todo ello, precisa, “alimentado por la propaganda institucional que despliegan todas las administraciones educativas, independientemente de su condición política, con mensajes dirigidos a la comunidad educativa y sociedad en general como el ‘prestigio social del bilingüismo’”.

Es obvio, según González, que el modelo bilingüe que se desarrolla en los centros educativos públicos “responde al propósito de la derecha conservadora y de los sectores neoliberales de utilizar el inglés como un instrumento de discriminación para las clases sociales más altas, modelo que también aplican las administraciones gobernadas por el partido socialista”, lo que nos demuestra que las administraciones “no están desarrollando todas las medidas y recursos para uno de los principales fines de la educación: garantizar la igualdad de oportunidades para todos y todas”. Al contrario, “a través de los discursos políticos y de propaganda y publicidad en los medios, se trata de vender que el ‘bilingüismo’ es un elemento de ‘excelencia’ en los centros educativos, terminología claramente neoliberal de transferencia del lenguaje mercantil de la empresa privada al ámbito educativo”.

Desde el Área de Educación de IU-CLM se defiende que “otra educación bilingüe es posible”, pero para ello es necesario “un debate serio con la participación democrática de toda la comunidad educativa, partiendo del hecho demostrado de que el aprendizaje de idiomas necesita ayudar al alumnado”. Para conseguir esto “hacen falta recursos, entre otros, mayor número de becas y más dotaciones a los centros, y es necesario abordar un modelo más global e integrador que elimine los efectos negativos y segregadores del modelo actual y que favorezca el desarrollo educativo de todo el alumnado”.