Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado provincial, Mario García, ha solicitado a la Diputación de Toledo que traslade al Consejo de Administración de GEACAM la necesidad para la provincia de Toledo, de tomar en consideración las reivindicaciones del Comité de Huelga en el conflicto en curso con la empresa pública GEACAM.

García, considera que la Diputación de Toledo no puede permanecer ajena a esta situación, máxime cuando es accionista de Geacam y se pretende utilizar como medio propio.

El lugar que siempre recordarás - Un Paseo Real

 “La institución no es un observador aparte, ya que forma parte de la empresa pública y por ello tenemos responsabilidad sobre esto, no solo cuando nos es conveniente económicamente, si no también cuando existen conflictos tan graves como el actual”, ha manifestado Mario García.

Y es que tanto García como Carrión, han puesto de manifiesto la importancia del trabajo que desarrollan los trabajadores de Geacam en la provincia de Toledo, señalando que dichos trabajadores no solo llevan a cabo labores de prevención y extinción de incendios, sino que además llevan a cabo otros trabajos de conservación medioambiental que repercuten directamente, no solo en el propio medioambiente, sino el desarrollo social de nuestra tierra, suponiendo esta actividad una medida de choque contra la despoblación, entre otras, ya que fija habitantes al territorio y además interactúa con el medio rural generando oportunidades de impulso económico que revierten en los comercios y en la vida cotidiana de los municipios de la provincia de Toledo.

Por su parte, Alfonso Carrión de CCOO, ha incidido en la necesidad de dotar presupuestariamente por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible; una partida suficiente para la negociación colectiva existente en la empresa pública Geacam, a la vez que señalaba la necesidad de recuperar el periodo establecido para la campaña de incendios, que en este año se ha reducido de 122 días a 90.

Alfonso Carrión: “Instamos a la Consejería a que razone, y atienda las demandas que mayoritariamente están siendo expuestas por los trabajadores de Geacam”, a lo que seguía: “La grave situación de conflictividad laboral por la que pasa la plantilla de Geacam, y la aparente falta de voluntad del consejero, nos obliga al comité de huelga a persistir en nuestra decisión de llevar a cabo las jornadas de huelga programadas por CCOO y SATIF”.

FERCAM 2021 - Feria Nacional del Campo

Como valoración política, Mario García se preguntaba si la verdadera intención de la JCCM es desinflar la capacidad operativa de Geacam con la intención de desposeerla de funcionalidad para más adelante llevar a cabo una propuesta de privatización del servicio medioambiental regional. Una propuesta que según García “sería muy del gusto de Presidente García-Page”, aludiendo a la asumida concepción de gestión privada que desde Izquierda Unida consideran que se práctica desde el gobierno regional, para la prestación de diferentes servicios/derechos en Castilla-La Mancha.

“García-Page ya lo ha hecho con la sanidad, privatizando todos los servicios del nuevo hospital de Toledo que no son estrictamente de carácter sanitario. Lo hace con el favor económico que recibe la educación privada a través de la concertada por parte de la JCCM. Así como otra multitud de ejemplos que han abandonado la gestión pública, por gestión privada. Una gestión privada, que además de no prestar un mejor servicio; desmejora las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”, concluía Mario García, Diputado Provincial de Unidas Izquierda Unida Podemos en la Diputación de Toledo.